• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El verano más ajetreado del Barcelona

Existen grandes expectativas por ver a Luis Suárez cuando se acabe su suspensión en octubre | Foto AFP

Existen grandes expectativas por ver a Luis Suárez cuando se acabe su suspensión en octubre | Foto AFP

Los azulgranas también recaudaron 78,8 millones de euros al dejar ir a Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Barcelona ha cerrado uno de los veranos más ajetreados de su reciente historia, con una descomunal inversión, que ha alcanzado los 157,25 millones de euros, y en el que se han generado 24 movimientos, entre traspasos, fichajes, cesiones y retiradas.

Debido a que algunos de los contratos firmados por el Barça están sujetos a variables, la cifra de 157 podría incrementarse en función de los títulos que alcancen los nuevos jugadores.

A pesar de esta cifra récord, el equipo catalán también ha llevado a cabo una de las pretemporadas más prolíficas en venta y cobro de traspasos. Así, han sido 78,8 millones de euros los que ha recaudado este verano el equipo catalán del adiós de algunos de sus jugadores, especialmente por ventas a equipos de la Premier.

El director técnico del Barcelona, Andoni Zubizarreta, y el vicepresidente deportivo del club, Jordi Mestre, rindieron cuentas esta semana en el Camp Nou de los grandes números y los nombres que han sido protagonistas este verano, en el que el Barça ha tenido que compilar fichajes de dos temporadas debido a la sanción que le ha impuesto la FIFA, que ha dejado a los azulgrana sin poder ir al mercado en dos periodos (invierno 2014 y verano 2015).

Entre las 24 operaciones que ha realizado el Barcelona (la de Deulofeu la contabiliza doble: recuperado del Everton y cedido al sevilla), el gran protagonismo lo ha acaparado el uruguayo Luis Suárez, por el coste (81,25 millones de euros) y por la sanción asociada al mordisco que pegó a Giorgio Chiellini en el Italia-Uruguay del pasado mundial, que ha comportado cuatro meses de sanción, aunque el recurso del Barça ante el TAS ha permitido al club como mínimo recuperarlo para los entrenamientos. Podrá debutar en partido oficial a finales de octubre.

El segundo fichaje más caro ha sido el del defensa francés Jérémy Mathieu, por quien el Barça a regañadientes acabó pagando la cláusula de rescisión de contrato (20 millones de euros), ante la inflexibilidad del Valencia para negociar la salida de su defensa y reducir el monto.

El exsevillista Ivan Rakitic ha sido el tercer jugador más caro este verano para los azulgrana, por el que se han pagado 18 millones de euros.

En el apartado de ventas, el club catalán ha hecho este verano caja como hacía años que no recaudaba, especialmente por las ventas de Cesc Fàbregas (Arsenal, 33 millones de euros) y Alexis Sánchez (Arsenal, 42,5 millones de euros).