• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

152 venezolanos toman por asalto las grandes ligas desde hoy

Miguel Cabrera en el Derby de Jonrones/ Cotesía Diario El Siglo/ Pablo Gómez

Miguel Cabrera / Cotesía Diario El Siglo/ Pablo Gómez

Los primeros cuatro equipos abren sus bases este domingo, para iniciar sus prácticas desde mañana. 54 asisten como invitados a los distintos campos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se acerca la hora de Miguel Cabrera.

Hoy abren los campos de entrenamiento de las grandes ligas. Cuatro equipos se alistan para recibir a sus pitchers y catchers, dejando todo listo para la primera jornada de práctica, que será mañana.

Cabrera no tiene obligación de reportarse aún. Está practicando en Miami con algunos compatriotas, entre ellos Martín Prado. Los Tigres le esperan para el jueves, a más tardar.

Venezuela, sin embargo, no necesita esta vez que el Jugador Más Valioso de la Liga Americana alce la voz en su representación. Hoy sobran los candidatos. El maracayero es uno más en el aluvión que tomará progresivamente por asalto los complejos de preparación en Florida y Arizona.

Es la primera vez que 152 criollos coinciden en un mismo entrenamiento primaveral. La marca de 143, impuesta en 2011, ha quedado obsoleta.

No es el único registro renovado. Esta primavera boreal viene cargada de buenas noticias para la embajada nacional.

14 en un equipo. Lakeland se convertirá en una pequeña capital de Venezuela durante el spring training.

Por primera vez coincidirán 14 jugadores criollos en una base primaveral de grandes ligas. La fiesta ocurrirá en la sede de Detroit, con Cabrera a la cabeza.

Junto al triplecoronado estarán en Lakeland los pitchers Aníbal Sánchez, José Ortega, Brayan Villarreal, Bruce Rondón y José Álvarez; los receptores Ramón Cabrera y Víctor Martínez; los infielders Omar Infante, Dixon Machado, Hernán Pérez, Eugenio Suárez, Argenis Díaz; y el jardinero Avisail García.

La nutrida delegación quiebra varios récords. La vieja cifra de nativos con un mismo equipo era 13, impuesta el año pasado por los Marineros. Y como 11 de esos 14 están protegidos en el roster de 40, también hay una nueva marca, superando los 9 que tuvieron los Rockies hace 12 meses.

Si García hace el grado, como se espera, y acompaña a Miguel Cabrera, Sánchez, Villarreal, Rondón, Martínez e Infante, faltará sólo uno más para igualar otro tope, el de 8 venezolanos en un roster de 25, sólo que, además, sería la primera vez que eso ocurra en una jornada inaugural.

30 organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con al menos un criollo en su llamado a las prácticas de grandes ligas.

Es la tercera oportunidad en que los 30 clubes tienen venezolanos en roster de 40 o en su listado de invitaciones, algo que sucedió por primera vez en 2010 y que volvió a pasar en 2011.

Los Atléticos fueron la excepción solitaria en el spring training de 2012.

En esta ocasión hay nativos protegidos en 28 escuadras. Oakland vuelve a faltar a esta cita, aunque aporta a Darwin Pérez entre sus convidados.

Baltimore acompaña a los californianos con la embajada más diminuta, pues sólo llamaron a José Gil, mediante una invitación.

14 criollos, para comenzar

Las cuatro organizaciones que hoy reciben a sus pitchers y catchers reunirán a más de una docena de venezolanos en el inicio del spring training.

Los Medias Rojas convocaron a los serpentineros Félix Doubront y Franklin Morales, que intentarán de labrar desde ahora un puesto en la rotación.

Los Indios abrirán las puertas a los también monticulistas Carlos Carrasco y Fernando Nieve.

Al complejo de los Rockies llegarán los monticulistas Jhoulys Chacín, Rafael Betancourt y Edgmer Escalona, junto con los receptores Ramón Hernández, José González, Gustavo Molina y Yorvit Torrealba.

Los Cachorros completan la lista de 14 con el serpentinero Héctor Rondón y los caretas Dioner Navarro y Jean Carlos Boscán.

Cada fecha. Cada equipo

Estas son las fechas en que deben presentarse al campo de entrenamientos los pitchers y catchers de cada organización (las prácticas, en cada caso, inician al día siguiente).

10 de febrero: Medias Rojas, Cachorros, Indios y Rockies.

11 de febrero: Diamantes, Bravos, Rojos, Tigres, Astros, Reales, Marlins, Mets, Atléticos y Piratas.

12 de febrero: Orioles, Medias Blancas, Ángeles, Dodgers, Cerveceros, Mellizos, Yanquis, Cardenales, Padres, Gigantes, Marineros, Rays, Rangers, Azulejos y Nacionales.

13 de febrero: Filis.

Estas son las fechas en que deben presentarse el resto de los peloteros de cada organización (sus prácticas, igualmente, empezarán la jornada siguiente).

13 de febrero: Indios.

14 de febrero: Diamantes, Bravos, Medias Rojas, Tigres, Reales, Marlins y Piratas.

15 de febrero: Orioles, Rojos, Astros, Ángeles, Dodgers, Cerveceros, Mellizos, Cardenales, Padres, Gigantes, Marineros, Rangers y Nacionales.

16 de febrero: Cachorros, Rockies, Mets, Atléticos, Filis, Rays y Azulejos.

17 de febrero: Medias Blancas y Yanquis.

Algunos protagonistas del patio

Kelvim Escobar regresa, luego de tres años en un limbo provocado por las lesiones. El varguense y Henry Blanco son los nuevos veteranos de la expedición nacional, con la ausencia de Bob Abreu, Miguel Cairo y el retiro de Omar Vizquel y Magglio Ordóñez. Escobar y Blanco debutaron en las grandes ligas en 1997.

Blanco es el criollo con más temporadas arriba, entre los 152 convocados de este año. El receptor de los Azulejos va a su campaña 16.

Alex González, Ramón Hernández y Freddy García esperan disputar su torneo número 15. Si eso se concreta, García se convertirá en el pitcher venezolano con más zafras en la gran carpa.

Hay 14 prospectos del patio que asisten por primera vez como parte del roster de 40: Ernesto Mejía, Ismael Guillón, Yorman Rodríguez, Bruce Rondón, Dixon Machado, Jesús Sánchez, Josmil Pinto, Ramón Flores, Wilfredo Tovar, Ramón Cabrera, Adys Portillo, Edwin Escobar, Jorge Rondón y Joseph Ortiz.

José González fue el último entre los invitados nativos. Es catcher y jugó en doble A el año pasado. Es común la sobreabundancia de receptores en los entrenamientos, pues se requieren para calentar las decenas de lanzadores presentes en los campos. En total, 21 de los 54 convidados criollos sin un lugar en los rosters defienden esta posición.