• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

10 venezolanos se mantienen en las listas de incapacitados

Martín Pérez regresará al montículo en 2015 | Foto: AP

Martín Pérez regresará al montículo en 2015 | Foto: AP

El retorno de Bruce Rondón, ausente por más de un año, es una buena noticia para la expedición venezolana. Pronto vendrán más

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

MLB V-Mart y Martín Pérez se cuentan entre los próximos a volver

Bruce Rondón estuvo más de un año incapacitado. Se perdió la temporada 2014 debido a la cirugía Tommy John y, cuando estaba listo para volver, cayó nuevamente con una molestia en el brazo, durante el spring training.

El relevista dejó atrás los problemas, finalmente, y está de vuelta al combate, en el bullpen de los Tigres. Era uno de 10 grandeligas venezolanos inactivos. Pero de nuevo quedan 10 en las listas de incapacitados, además de otros que insisten en jugar con dolor, al caer el viernes Jean Machí.

Henderson Álvarez. Es un caso complejo. Ha estado en reposo por problemas en el hombro en las últimas tres temporadas, incluyendo dos veces en 2015. Además, un reporte aseguró que ha lanzado con un desgarre casi total del ligamento colateral ulnar en el codo derecho desde hace varias campañas.

Dan Jennings, manager de los Marlins, ha llamado a la calma, pero no pone fecha a su regreso. Quiere cuidarlo, ha dicho.

Se espera que esté de vuelta para la segunda mitad de la justa, una vez esté recuperado de la inflamación.


Edwin Escobar. Fue puesto en la lista de incapacitados al finalizar el spring training, con una inflamación en el codo izquierdo. No ha vuelto a lanzar desde los juegos de exhibición ni tiene una fecha precisa de retorno.


Avisail García. Ha tenido problemas recurrentes en una rodilla, desde mediados de mayo. Volvió al lineup, después de descansar algunos días. Ha bajado su average unos puntos y los cuadrangulares no han llegado con la frecuencia esperada, pero no está claro cuánto puede estar afectándole la dolencia, que se trata día a día.


Oscar Hernández. Fue operado tras sufrir la rotura del hueso ganchoso en la mano izquierda, en marzo, y dos meses después tuvo una recaída, mientras bateaba en el spring training extendido.

Su caso es muy particular. Como fue tomado en el draft de la regla 5, no puede pasar más de 90 días en la lista de incapacitados. Si eso ocurre, debe ser ofrecido de vuelta a su organización original, los Rays.

El plazo para el receptor se cumple el 4 de julio. Está en la cuenta regresiva.


Omar Infante. Ya avisó que se operará el codo al finalizar el campeonato, a fin de removerse esas astillas óseas que le molestan desde los entrenamientos primaverales.

Es probable que sus bajos promedios ofensivos se deban al inconveniente, aunque él no ha querido relacionar ambas cosas y se mantiene en acción.


Maicer Izturis. Desde 2014 ha pasado más tiempo incapacitado que activo. Operado de la rodilla primero, sufrió una lesión en la ingle en la pretemporada, cuando parecía encaminado al roster activo.

En mayo disputaba un encuentro de rehabilitación en el spring training extendido, cuando se lastimó el hombro. No tiene fecha aproximada de regreso, todavía.


Jean Machí. Fue desactivado el viernes, por un problema en la ingle. Descansará durante dos semanas.


Víctor Martínez. El problema en la rodilla izquierda que le envió a la lista de incapacitados fue causado por el estrés generado en la zona, a partir de la cirugía de meniscos y su pronto retorno al campo. Los Tigres esperan que esté en el lineup este mes, nuevamente. Hay versiones encontradas. Algunas apuntan a que estará listo en menos de una semana, otras hablan de finales de junio.


Edward Mujica. Un batazo le fracturó un hueso de la mano derecha, en mayo. Se recupera desde entonces, con la perspectiva de regresar sin otro inconveniente al bullpen de los Atléticos.


Martín Pérez. Todo marcha bien con su rehabilitación, luego de que en mayo de 2014 viera cortado su excelente desempeño con los Rangers, para someterse a la cirugía Tommy John.

El zurdo sigue el procedimiento habitual. En breve será asignado a las menores y está previsto que regrese a las mayores en algún momento de julio, alrededor de la fecha del Juego de Estrellas.


Gregorio Petit. Está fuera de acción desde hace un mes. Se le diagnosticó una contusión en una mano, sin fisuras, pero desde entonces está inactivo, sin noticias.


Johan Santana. No ha podido subir al morrito todavía, luego de probarse con el Magallanes en aquel encuentro de semifinal, en enero. De acuerdo con varios reportes, ha evolucionado más lentamente de lo esperado por los Azulejos.

Tampoco está claro cuál es la verdadera circunstancia que aleja al Gocho de un ansiado retorno. No es la cápsula del hombro, dos veces operada. Pero se ha sometido a diversos procedimientos para fortalecer los músculos del hombro y todavía espera resultados.


El caso de Scutaro

Marco Scutaro no ha renunciado a la idea de volver a jugar profesionalmente. Su caso, sin embargo, es el más complejo entre todos los grandeligas venezolanos que batallan con las lesiones.

El yaracuyano fue operado de la columna en enero. Le soldaron dos vértebras, para tratar de eliminar los intensos dolores dorsales que le hicieron perder casi toda la zafra anterior.

De acuerdo con los médicos, no es seguro que Scutaro pueda recuperarse completamente, a fin de volver. Los Gigantes lo dejaron en libertad y él, mientras, sigue adelante con su proceso de rehabilitación.