• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tres venezolanos mañana en el Kentucky Derby

Javier Castellano, José Garóffalo y Salvatore Delfino representarán a la hípica venezolana en el primero de la Triple Corona estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con la participación de los venezolanos Javier José Castellano, José Garóffalo y Salvatore Delfino, se disputará mañana en el hipódromo de Churchill Downs, Louisville, la edición número 140 del Kentucky Derby, primera válida de la Triple Corona estadounidense, una de las competencias de mayor importancia en Estados Unidos.

La también llamada Carrera de las Rosas se realizará en recorrido de 2.000 metros y tendrá premio de 2.000.000 de dólares para repartir entre los mejores clasificados.

El jinete Javier Castellano tendrá la responsabilidad de conducir al potro We Miss Artie, un entrenado por el campeón Todd Pletcher, que participará por primera vez sobre pista de arena, debido a que sus tres triunfos los logró en pista sintética y de grama.

"Mi conducido está en óptimas condiciones y la carrera se presenta con posibilidades de una sorpresa", dijo Castellano.

We Miss Artie saldrá por el puesto de pista siete y la presencia de velocistas lo favorecerá en los tramos finales.

El entrenador José Garóffalo será el encargado de ensillar a Wildcat Red, ejemplar propiedad del venezolano Salvatore Delfino, que escoltó a Constitution en el Florida Derby, una de las pruebas clasificatorias para el Kentucky que se realizó en Gulfstream Park, Florida.

Wilcat Red tiene cuatro lauros en siete salidas y será conducido por el panameño Luis Sáez.

 

Favoritos. El potro California Chrome, un alazán que triunfó en el Santa Anita Park de California, saldrá como el favorito con la monta del mexicano Víctor Espinoza, jinete que lo ganó en el 2002 con War Embler, purasangre que también conquistó el Preakness Stakes y cayó en el Belmont Park.

California Chrome es un hijo de Lucky Palpiten Love The Chase, con seis ganadas en 10 salidas.

"Tendré la oportunidad de conducir a un caballo que le salieron alas", dijo Espinoza en una entrevista que le realizaron.

 

Otro de los preferidos de los apostadores es General A Rod, ejemplar que hasta su actuación en el Florida Derby, prueba en la que ocupó el tercer lugar de Constitution, representó los colores de Armando Rodríguez y días antes de las inscripciones del Kentucky, fue vendido a un consorcio estadounidense.

El último ejemplar en ganar el Kentucky Derby, el Preakness Stakes y el Belmont Stakes, las tres competencias que conforman la trilogía hípica en Estados Unidos, fue Affirmed, ejemplar que con la monta de Stevens Cauthen doblegó a Alydar en las tres justas.

El jinete Gustavo Ávila, el entrenador Juan Arias, el propietario Pedro Baptista y el caballerizo Juan Quintero, son los únicos venezolanos que han conquistado la carrera, hazaña que consiguieron en 1971 con Cañonero, ejemplar que también alcanzó el Preakness Stakes y ocupó el cuarto lugar en el Belmont Stakes.

 

Transmisión. El Kentucky Derby de mañana está programado para las 5:35 pm y será narrado por José Arturo Sulbarán en el espacio El Gran Show Deportivo y Recta de las Emociones a través de la emisora R. Q. 910 AM y el canal 979 de Directv, con los comentarios de Alma Rosa Verde, Juan Carlos Feijoo y José Violante.