• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

A los venezolanos también les da por dirigir

Alfredo Pedrique es, sin dudas, el manager venezolano en las menores con más pergaminos, al haber dirigido en Grandes Ligas en 2004

Alfredo Pedrique es, sin dudas, el manager venezolano en las menores con más pergaminos, al haber dirigido en Grandes Ligas en 2004

Hasta 23 manager nativos tiene el beisbol organizado en sus diferentes categorías, entre los que se encuentran Carlos Subero y Alfredo Pedrique

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No solo Venezuela tiene nombres en los cuales fijarse dentro del diamante de Grandes Ligas o en las ligas menores, sino que también los hay fuera de las rayas del terreno, más específicamente, fungiendo como managers en el beisbol organizado.

Hasta 23 dirigentes nativos hacen vida entre Estados Unidos, Canadá, República Dominicana y hasta en nuestro país, pero cuyo trabajo lo realizan para el beneficio de las franquicias norteamericanas.

Desde Doble A para abajo, entre venezolanos con mucho recorrido por los dugouts o que apenas están comenzando a managear, el tricolor también toma decisiones, ordena a tocar la bola o dar un boleto intencional, cambia lanzadores o manda a un emergente al cajón de los bateadores. Todo el juego pasa por ellos, esperando que un día puedan vivir lo que ya disfrutó Oswaldo Guillén hace casi 10 años: llegar a Grandes Ligas y ganar la Serie Mundial.

Eso no es tan sencillo, y sino que lo diga Alfredo Pedrique, manejador de la sucursal Doble A de los Yanquis de Nueva York, quien en 2004 se convirtió en el segundo piloto nativo en las mayores gracias a su trabajo interino de 83 juegos (récord de 22-61) con los Cascabeles de Arizona.

Luego de esa experiencia y de pasar varios años en las oficinas de los Astros de Houston, los mulos lo volvieron a uniformar para que tomara decisiones en clase A en 2013, para luego ascender a categoría A avanzada y finalmente este año hacerse cargo de los Truenos de Trenton.

“En su momento (1995, su primer año como estratega) fue un poco difícil convertirme en manager en el beisbol organizado, todo porque no jugué muchos años en Grandes Ligas, pero a través de los años siempre me dediqué y me entregué a la profesión, además de respetarla. Eso me abrió las puertas”, comentó Pedrique, de 54 años de edad.

El piloto de la organización neoyorquina cree que quien lo siga en la lista de managers venezolanos en las Grandes Ligas debe prepararse antes que nada. “Es muy importante el idioma (inglés) y seguir aprendiendo, con todo y los años que puedas tener dirigiendo, para estar listo cuando el momento llegue”, aseguró el timonel.


Candidatos hay. Carlos Subero, a sus 42 primaveras de vida, es uno de los candidatos a ingresar en el selectísimo grupo que hoy conforman Guillén y Pedrique. Desde el año pasado comanda al filial Doble A de los Cerveceros de Milwaukee que ahora debutará en la localidad de Biloxi, estado de Mississippi.

También en esa categoría se encuentra José Alguacil, luego de casi una década sin dirigir, pero que para 2015 se encargará de los prospectos de los Gigantes de San Francisco, con las Ardillas Voladoras de Richmond.

Un poco más abajo, en clase A avanzada, se encuentran Omar López (Astros), Omar Malavé (Azulejos) y Luis Salazar (Bravos), aunque es el nombre de López, manejador campeón de la LVBP con Caribes de Anzoátegui, el que está en el tapete debido a su meteórico ascenso y su título incontestable con la tribu en Venezuela.

“Poco a poco he ido ganándome el derecho de ser manager. No es fácil, hay mucho que trabajar”, explicó el Manager del Año en la pelota local, quien tiene un sueño, pero va poco a poco. “Todos los que estamos en el beisbol queremos trabajar en Grandes Ligas, pero yo aprendí que trazarse metas de alto nivel es traicionero y que uno debe buscar propósitos a corto plazo que te ayuden más adelante a lograr el objetivo final”.

A continuación, la lista de los manager venezolanos en el beisbol organizado, franquicia por franquicia:


Angelinos

Tempe (R): Elio Sarmiento

Astros

Lancaster (A+): Omar López

DSL Astros Blue (R): Johan Maya

Azulejos

Dunedin (A+): Omar Malavé

Bravos

Carolina (A+): Luis Salazar

Cachorros

VSL Cubs (R): Pedro González

Cerveceros

Biloxi (AA): Carlos Subero

AZL Brewers (R): Néstor Corredor

Filis

VSL Phillies (R): Trino Aguilar

Gigantes

Richmond (AA): José Alguacil

Augusta (A): Néstor Rojas

Giants DSL (R): Carlos Valderrama

Marineros

DSL Mariners (R): José Umbría

VSL Mariners (R): Russell Vásquez

Mets

DSL Mets 2 (R): David Davalillo

Rangers

DSL Rangers 2 (R): Alexis Infante

Rays

Bowling (A): Reinaldo Ruiz

VSL Rays (R): Germán Meléndez

Reales

DSL Royals (R): José Gualdrón

Rojos

Dayton (A): José Miguel Nieves

Tigres

VSL Tigers (R): Rafael Gil

Yanquis

Trenton (AA): Alfredo Pedrique

Charleston (A): Luis Dorante


También se importan coaches

No solo de Grandes Ligas vive el hombre, aunque sea lo que más llame la atención del público, y si bien arriba Venezuela tiene nombres como los de Omar Vizquel o Eduardo Pérez como coaches, también hay otro grupo de nativos trabajando para llegar al beisbol mayor desde diferentes cargos. Nombres conocidos como los de Carlos “Beto” Méndez (coach de bateo clase A+ Bravos), Liu Rodríguez (coach clase A Cerveceros), Rolando Valles (coach de lanzadores de la Rookie Cerveceros), Lipso Nava (instructor de batea A+ de Giagntes), Felipe Lira (coach de pitcheo de los Medias Blancas en Arizona League), Iván Arteaga (coach de brazos A+ de Mellizos), Luis Ordaz (instructor de toleteros clase A de los Nacionales) y Jesús Azuaje (coach de bateo de los Reales en la Rookie), junto a otros no tan conocidos, siguen con sus carreras en el deporte, pero no para colocar números, sino para ayudar a los más jóvenes y algún día dar el salto hasta lo más grande.




@Alvarez_Camino


malvarez@el-nacional.com