• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

36 venezolanos brillan como estrellas en 2013

Javier Herrera se reencontró con su carrera en la temporada 2012-2013, con los Tiburones, y sigue brillando, ahora en doble A | FOTO AVS PHOTO REPORT / ARCHIVO

Javier Herrera se reencontró con su carrera en la temporada 2012-2013, con los Tiburones, y sigue brillando, ahora en doble A | FOTO AVS PHOTO REPORT / ARCHIVO

Eduardo Rodríguez y Jesús Galindo participaron ayer en su segundo clásico de mitad de temporada este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eduardo Rodríguez y Jesús Galindo son casos excepcionales.

Rodríguez lo ha sido durante meses, de muchas maneras, y volvió a serlo el fin de semana.

El joven prospecto de los Orioles tiene un talento para lanzar poco común. Tanto así, que Baltimore se saltó los procedimientos habituales y le extendió una invitación al spring training, a pesar de tener entonces sólo 19 años de edad, únicamente tres temporadas en el norte y no ser elegible para un puesto en el roster de 40.

Su equipo no se equivocó. Rodríguez fue asignado a clase A avanzada luego de su experiencia primaveral y ha seguido sobresaliendo. Fue subido a doble A y parece haber adelantado la fecha de su graduación, que ahora pudiera ocurrir en algún momento de 2014.

Galindo emergió como prospecto en las granjas de los Gigantes, con una rara carta de presentación: se ha mostrado como un avezado ladrón de almohadillas a muy temprana edad. Aunque está en la Liga del Atlántico Sur, de clase A avanzada, con 22 años de edad, robó 41bases en sus primeros 47 intentos y va a toda carrera hacia el beisbol mayor.

Rodríguez no ha dejado de protagonizar episodios excepcionales. Galindo empieza a hacerlo. Ayer estuvieron en Nueva York, para el Juego de Estrellas del Futuro. Y como también fueron convocados para el duelo estelar en clase A avanzada, uno, y A media, el otro, se convirtieron en los únicos venezolanos elegidos para actuar en dos juegos de estrellas durante la actual temporada.

Ambos forman parte de los 36 criollos que fueron llamados a participar en los encuentros destinados a las principales figuras de cada circuito, desde clase A media hasta las grandes ligas. Sólo faltan por anunciar sus nóminas los torneos de temporada corta, que acaban de comenzar.

La cifra es consistente con el pasado reciente. Hace un año, 38 nativos resultaron convocados en las mismas categorías.


Estos son los elegidos:

Grandes ligas

Liga Americana: Miguel Cabrera (*), Salvador Pérez y Félix Hernández.

Liga Nacional: Carlos González (*) y Marco Scutaro.


Juego de Estrellas del Futuro

Resto del Mundo: Eduardo Rodríguez y Jesús Galindo.


Triple A

Liga Internacional: César Hernández y Ernesto Mejía.

Liga de la Costa del Pacífico: Wilmer Flores (*) y Yangervis Solarte.

Se disputará el miércoles.


Liga Oriental doble A

División este: Josmil Pinto (*), Edgar Ibarra y Ramón Flores.

División oeste: Jesús Aguilar (*), Hernán Pérez, Niuman Romero, Javier Herrera y José Flores.


Liga de Texas doble A

División norte: ninguno.

División sur: Odubel Herrera (*), Teodoro Martínez (*), Tomás Telis, Guilder Rodríguez y David Martínez.


Liga Sureña doble A

División norte: Héctor Nelo.

División sur: José “Cafecito” Martínez y Ender Inciarte.

Se disputará el miércoles.


Clase A avanzada

Liga de Carolina: Rougned Odor (*), Luis Sardiñas y Eduardo Rodríguez. Manager, Luis Salazar.

Liga de California: Gerson Montilla y Edwin Escobar. Coach, Lipso Nava.


Liga de Florida, A avanzada

División norte: ninguno.

División sur: ninguno.


Liga del Medio Oeste, A media

División oriental: Alejandro Chacín y Reinaldo López. Manager, José Nieves.

División occidental: Renato Núñez (*) y Breyvic Valera.


Liga del Atlántico Sur, A media

División norteña: Yoel Mecías.

División sureña: Jesús Galindo.


Clase A temporada corta

Liga de Nueva York-Pennsylvania: no ha anunciado sus rosters. Se jugará el 13 de agosto.

Liga del Noroeste: no ha anunciado sus rosters. Se jugará el 6 de agosto.


Javier Herrera, Más Valioso

Javier Herrera tuvo una actuación sobresaliente en el Juego de Estrellas de la Liga Oriental, al punto de que fue seleccionado Jugador Más Valioso, al sonar un cuadrangular de tres carreras que resultó decisivo. “Me sentí emocionado, nervioso, ansioso, no sé cuántas cosas pasaban por mi mente”, dijo a MiLB.com. “He pasado por tantas cosas, que puedo apreciar todo esto muy bien. Mi familia siempre me ayudó a no renunciar. Este premio está dedicado a mi mamá, porque es por ella que estoy aquí”. En ese duelo, Josmil Pinto dio un par de hits, José Flores trabajó en blanco y Niuman Romero agregó un hit y una anotada. En el duelo de la Liga de Texas, Odubel Herrera disparó dos cohetes y Tomás Telis uno. En choque de clase A avanzada, Luis Sardiñas empujó dos con un sencillo, Rouglas Odor anotó dos y Eduardo Rodríguez trabajó en blanco para la Liga de Carolina. En el tope de la Liga del Medio Oeste, Renato Núñez largó un par de inatrapables y Reinaldo López sacó dos outs. En la Liga del Atlántico Sur, por último, Yoel Mecías relevó sin problemas ante dos bateadores.


El Dato

Dos managers venezolanos dirigieron juegos de estrellas en las menores: Luis Salazar, que dirigió la Liga de Carolina contra la Liga de California, y José Miguel Nieves, que condujo a la división oriental de la Liga del Medio Oeste frente a la división occidental. Entre los árbitros, Jorge Terán fue el umpire principal en la Liga del Atlántico Sur