• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los vendedores también compiten en el Mundial

Los aficionados tienen una oferta variada de artículos | William Dumont

Los aficionados tienen una oferta variada de artículos | William Dumont

Desde franelas hasta forros para asientos se pueden conseguir para manifestar la afición por un equipo.  Hasta las mascotas tienen ropa alusiva al campeonato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cada cuatro años el Mundial de Fútbol genera una industria paralela a la oficial de la FIFA, en la que se aprovecha el furor para expresar de diversas formas la afición por un equipo.

En La Guairita –vía famosa por la venta de películas- hay una gama de negocios dedicados casi exclusivamente a la venta de souvenirs relacionados con el campeonato. Ahí los vendedores buscan satisfacer a quien no quiera dejar un solo espacio para recordar que se celebra el torneo.

Va más allá de franelas y banderas. Todos quieren aprovechar. Los que durante el resto del año venden solamente los más recientes estrenos de la cartelera, amplían su oferta para también aumentar las ganancias. En uno, especializado en forros para asientos de carro, se puede encontrar mercancía con los logos de los equipos, tanto para el piloto como para el copiloto por un precio de 3.500 bolívares. En cinco días está listo el encargo.

 “Los que más buscan son las de los equipos europeos. Es que por acá pasan muchos. Después están los equipos latinoamericanos, especialmente Brasil y Argentina”, detalló Raúl Malpica, uno de los vendedores en cuya tienda se consiguen pelucas con colores de banderas, cintas para colgar los carnets de trabajo, almohadas y aromatizantes para el automóvil alusivos al Mundial.

Portugal se encuentra entre los equipos más solicitados, especialmente en franelas que se pueden conseguir entre 1.000 y 2.800 bolívares, dependiendo de la calidad. Las banderas cuestan entre 100 y 120 bolívares.

No es casual que sea uno de los más demandados. A pocos metros se encuentra el Centro Portugués, donde se congregarán buena parte de los que esperan ver a Cristiano Ronaldo marcar los goles que necesitan para avanzar en la contienda.

Los que venden videojuegos tampoco quieren perder. En las hileras de los relacionados con deportes se ven de primeros los de fútbol, para todas las opciones. No importa si se tiene Playstation, Xbox o Pc, lo importante es tener entre 50 y 150 bolívares para comprar uno.

Muy caros. Raúl Zambrano es otro de los encargados de una de las tiendas de la zona. Muestra con entusiasmo una de sus mercancías más preciadas: la blusa.

Contó que la buscan demasiado, por 700 bolívares. Incluso le piden de Venezuela, aunque la selección nacional no haya clasificado.

A pesar de que es uno de los pocos comercios que vende balones, él no ofrece la réplica del Brazuca, el oficial del Mundial Brasil 2014.

“Está muy caro. Lo están vendiendo en 3.000 bolívares. Tendría que pedir 4.000 ó 4.500 por uno”, dijo.

Todos incluidos

En Chacao se puede conseguir ropa alusiva a los equipos del Mundial de Fútbol Brasil 2014 para perros, especialmente para los más pequeños. Los dueños que quieren pasear a sus mascotas con el logo de su equipo favorito tienen que pagar aproximadamente 260 bolívares.

Los restaurantes, que han decorado sus espacios para poder transmitir los partidos, invierten entre 2.500 y 3.000 bolívares en banderas. También hay vasos y cocteleras para los que quieran ver el partido en su casa.