• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Sydia Reyes, las manos creadoras del trofeo levantado por Tigres de Aragua

La escultora venezolana reconocida en el mundo es la dueña de la copa que durante 22 años han ganado también Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves 28 de enero, los Tigres de Aragua vivieron el momento que todo deportista sueña tener: alzarse con el título de campeones. Más de tres meses (entre octubre de 2015 y enero de 2016) tuvieron que esperar los dirigidos por Eduardo Pérez para levantar por algunos minutos el trofeo de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP); sin embargo, casi dos meses, esta obra metálica estuvo reposando en las manos de su creadora: Sydia Reyes.

Reyes, escultora venezolana reconocida en el mundo eterno, ha sido la encargada de diseñar la copa que durante 22 años han levantado también Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Cardenales de Lara y Caribes de Anzoátegui.

Esta artista dice que no es ajena a la pelota. “Me encanta el beisbol desde que era niña”, admite. Pero prefiere no decir qué equipo sigue porque lo considera ventajismo, un término que también decidió apartar en la obra de acero inoxidable que realizó para los campeones del beisbol venezolano.

El cetro de la LVBP está formado por 8 cintas esbeltas de distintas alturas porque es “como cuando te vas a tomar una foto con mucha gente y te tienes que acomodar para que salgan todos”, explica Reyes sobre el logo de cada club que aparece en las puntas. Pero el nivel de estas líneas verticales no tiene nada que ver con algún favoritismo de la creadora o con el palmarés de algún equipo porque “las barras no siempre son las mismas”. Un año puede estar Magallanes en lo más alto, pero al siguiente no.

El toque final del trofeo se lo da una esfera suspendida entre las 8 barras. “Le introduje esta pelota con líneas que simbolizan el recorrido que tiene la bola por todo el campo”, explica la artista.


Un arte que renueva

Sin embargo, la copa de la LVBP realizada por Reyes no fue siempre la misma. Hasta 2010, la obra que recibía el equipo campeón era más sencilla pero igualmente simbólica: “Eran dos bates en posición vertical y en el medio estaba el guante que sostenía la pelota, que atravesaba el guante”, comenta sobre el título que levantó por última vez también Aragua, en la temporada 2008-2009.

Después del octavo campeonato del equipo bengalí, se agotaron el número de ejemplares que había hecho Reyes y la junta directiva de la liga propuso cambiar el modelo. Por esta razón, la escultora aceptó las recomendaciones de incluir los logos de todos los equipos en el diseño y construyó “algo más contemporáneo”.   

Así fue como los 50 centímetros de cobre cedieron su paso a los de acero inoxidable, una obra que los fanáticos verán al menos hasta 2020: Reyes entregó cinco ejemplares más para las temporadas siguientes.

El talento de esta venezolana también traspasó los telones del beisbol nacional y se mostró en la Serie del Caribe de 2010, celebrada en Margarita. “Fue interesante. Estuve cuando le dieron el premio al equipo”, indicó sobre la oportunidad que ganó luego de crear una copa inspirada en el sol y la playa de la isla.

Sydia Reyes no oculta su satisfacción por presentar su trabajo en el escenario beisbolero: “Ha sido gratificante porque es un deporte que es masivo. Dime tú qué venezolano no está de alguna manera vinculado con algún equipo. Es muy divertido”. Ahora, guarda en el centro de mesa de su casa el trofeo de la LVBP, una reliquia que cualquier pelotero quisiera exhibir en la suya, un título que se disputan ocho equipos cada año.