• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El trofeo de la Copa del Mundo 2014 llegó a Uruguay

Copa del Mundial de Fútbol Brasil 2014 / EFE

Copa del Mundial de Fútbol Brasil 2014 / EFE

El avión que trasladaba la copa aterrizó a las 10.34 horas locales (13.34 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, donde se había instalado un estricto dispositivo de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El trofeo de la Copa del Mundo de Fútbol de Brasil 2014 llegó este jueves a Uruguay como parte de una gira de exhibición por el mundo organizada por la FIFA, informaron a Efe fuentes próximas a la organización del evento.

El avión que trasladaba la copa aterrizó a las 10.34 horas locales (13.34 GMT) en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Montevideo, donde se había instalado un estricto dispositivo de seguridad.

Desde allí, el trofeo ha sido trasladado a un lujoso hotel de la capital, donde descansará en una suite acompañada por personal de la FIFA y custodiada por varios agentes de policía.

La Copa viajará esta tarde a la sede del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), donde será presentada en un acto en el que participará el exfutbolista uruguayo Alcides Ghiggia.

Ghiggia es recordado por ser el principal protagonista del famoso "Maracanazo", ya que fue quien marcó el segundo gol del partido que la selección uruguaya le ganó a Brasil en el estadio de Maracaná de Río de Janeiro en 1950 y que le dio al equipo "celeste" el título de Campeón del Mundo de aquel año.

El exjugador, de 87 años y el único superviviente de aquella gesta, será uno de los pocos privilegiados que puedan examinar con sus propias manos el trofeo, puesto que, según la normativa de la FIFA, sólo los mandatarios de los países y aquellos futbolistas que hayan obtenido un título en el Mundial pueden tocar la copa.

Tras la presentación oficial, la Copa del Mundo permanecerá expuesta en las instalaciones del LATU durante toda la jornada del viernes, en la que se espera que más de 14.400 aficionados al deporte rey acudan a contemplar el trofeo y a fotografiarse con él.

El trofeo es una escultura diseñada por el italiano Silvio Gazzaniga en 1974, elaborada en oro macizo de 18 quilates, que mide 36 centímetros de altura, pesa más de seis kilos y está valorada en al menos 200.000 dólares.

Según su autor, el trofeo representa a dos atletas en el momento de la victoria, que sostienen entre sus brazos la esfera del mundo.

La estatuilla inició el pasado mes de septiembre en Brasil su gira más larga por el mundo, que incluye visitas a 89 países, 39 de ellos en América Latina.

El trofeo irá en esta oportunidad a 50 nuevos países respecto al recorrido que hizo hace cuatro años en vísperas del Mundial de Sudáfrica en 2010.