• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El trayecto de la Vuelta al Táchira desafía a los competidores

Desde ayer los escaladores empezaron a destacar en la competencia / ALEJANDRO YBÁÑEZ

Desde ayer los escaladores empezaron a destacar en la competencia / ALEJANDRO YBÁÑEZ

Tres etapas se disputan el protagonismo y 13 premios de montaña pueden terminar definiendo al campeón de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, en la segunda jornada de la Vuelta al Táchira, se disputó una de las etapas más difíciles de la contienda que celebra su edición 49. El trayecto de 220,7 kilómetros entre la pasarela de Socopó y el Club de Leones de Táriba fue el más extenso entre las 10 jornadas de este año y terminó con un paraje de media montaña que le agregó dificultad al recorrido.

Aunque no será decisiva para los resultados finales, era una etapa temida por los técnicos y corredores, casi tanto como los duros ascensos que están por venir.

“En los primeros días el competidor tiene la misión de ahorrar fuerzas y esta etapa exigía cuidado porque es muy extensa”, explicó Tomás Gil, miembro de la selección nacional venezolana. “La corrí hace unos años y es larga, difícil, caliente y llena de sube y bajas en los últimos kilómetros. Además, obliga a esforzarse para evitar fugas”.

La edición 2014 de la competencia tachirense no será fácil de correr. Combina trayectos planos con otros de media montaña y ascensos duros para los que los grandes escaladores se han preparado por meses. Hay conocedores que apuntan a la contrarreloj como elemento que permitirá vislumbrar al campeón, mientras que otros ven en la montaña el trago más grueso y el espacio en el que se consagrará el nuevo monarca.

“Todos los tramos de esta vuelta son difíciles”, apuntó antes del comienzo de la Vuelta Alexis Méndez, el técnico de José Rujano y el equipo Gobernación de Mérida. “Creo que las etapas que pueden hacer diferencias importantes son la llegada a La Grita; la contrarreloj entre la Fría y Coloncito, la llegada a Cerro El Cristo y la llegada a la Casa del Padre, que será la penúltima cita de la contienda”.

Calor y fugas

El escalador José Alarcón, compañero de escuadra de Rujano, teme particularmente a la etapa del martes, quinta en el calendario, con casi 170 kilómetros de camino entre Lagunillas y La Grita y grandes exigencias por las condiciones climáticas.

“Hay que salir en Lagunillas para luego agarrar un terreno de 90 kilómetros hasta La Fría, en la que pega mucho calor”, detalló el corredor a principios de la semana, en la presentación oficial del equipo merideño, que llegó con serias aspiraciones de ser campeón. “Se puede presentar mucha fuga y también deshidratación que puede afectar. Creo que esa etapa será la decisiva”.

“No hay ninguna etapa fácil, pero mucho ojo con la contrarreloj, porque puede ser decisiva”, dijo el comisario Francisco Pazos, consultado por el portal Ciclismo Total. “Además la parte estratégica será clave, se competirá con ocho ciclistas y los radios no estarán permitidos”.

Gasparrini todavía celebra

El triunfo en la primera etapa fue especial para el italiano Rino Gasparrini. El embalador de categoría sub 23 superó en el sprint final a su compatriota Francesco Chicchi –favorito para imponerse el primer día y ciclista con mayor experiencia-, en el primer reto del calendario 2014 y todavía lo celebra. “La etapa estuvo muy pareja desde el principio, el otro equipo italiano estaba muy bien posicionado y finalmente pude dar un buen remate”, recordó Gasparrini. “A pesar de las altas temperaturas las condiciones estuvieron bastante buenas durante el recorrido y espero que en las próximas etapas podamos obtener buenos resultados que nos permitan seguir sumando para el equipo”. Hoy puede ser un buen día para Gasparrini, con el tradicional circuito en San Cristóbal, tercera parada de la Vuelta al Táchira 2014.

Resultados

I ETAPA

1. Rino Gasparrini (MG Kvis Trevigiani) in 2.42'45"

2. Enrique Díaz (Fundación José Gregorio Hernández)

3. Francesco Chicchi (Neri Yellow Fluo)

4. Luis Restrepo (Pdvsa Café Flor de Patria)

5. Julio Herrera (Gobierno Bolivariano del Trujillo)

6. Alvaro Torres (Fundación Atleta Tachirense)

7. Liam Bertazzo (MG Kvis Trevigiani)

8. Federick Segura (Pdvsa Café Flor de Ptaria)

9. Jorge Abreu (Gobernación del Táchira)

10. Xavier Nieves (Fundación Atleta Tachirense)

General

1.- Rino Gasparrini - MG KVIS Trevigiani

2.- Francesco Chicchi - Yellow Flou a 3seg

3.- Enrique Diaz – Fun. JGH a 4seg

4.- Julián Rodas - Formesan Bogotá Humana a 7 seg

5.- Félix Cárdenas –Formesan Bogotá Humana a 8 seg

6.- Jaime Ramírez - Formesan Bogotá Humana a 9 seg

7.- Darwin Urrea – Gob Bolivariano de Mérida MT

8.- Juan Murillo – Kino Tachira MT

9.- Julio Herrera - Gobierno Bolivariano de Trujillo a 10 seg

10.- Alvaro Torres - Fun. Atleta Tachirense Concafé MT