• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La tragedia sobre los hombros de Lionel Messi

El argentino lloró desconsolado al fallar el penal que abrió la tanda de la final de la Copa América | FOTO AFP

El argentino lloró desconsolado al fallar el penal que abrió la tanda de la final de la Copa América | FOTO AFP

El rosarino dijo adiós a la albiceleste después de cuatro fracasos rotundos con su camiseta nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gesto apesadumbrado con el que Lionel Messi se alejó de sus compañeros, después de fallar el primer penal de la tanda decisiva de la Copa América Centenario hacía presagiar lo peor. Era la reedición de una historia que se repitió demasiadas veces para su gusto.

“La selección no es para mí. Simplemente no se me da”, dijo tajante en la zona mixta, cuando Chile celebraba y sus ojos, aún rojos del llanto inconsolable de la amarga derrota, no se terminaban de secar. “Es momento que dé un paso al costado. Ya no puedo seguir acá”, remató con la misma escasez de palabras que lo caracteriza.

La historia de Messi y Argentina parece escrita por un autor griego de tragedias. Sófocles, Eurípides, cualquiera de ellos habría tomado las cualidades del chico de Rosario, al que tuvieron que hacerle un tratamiento con hormonas de crecimiento para convertirlo en jugador de élite, y habría hecho lo que la vida misma le ha proporcionado con su selección.

Con el Barcelona todo es brillo. Individualmente nadie puede discutir que es uno de los mejores jugadores de la historia, pero, en East Rutherford, el zurdazo que se fue por arriba del arco de Claudio Bravo volvió a recordarle al mundo que Messi es humano. A veces no parece, pero falla, y casi siempre, además, con su selección.

El manejo de la ansiedad después de cuatro finales consecutivas sin ganar, así como el peso de todo un país observándole y juzgándole, colocándolo al nivel de salvador todo poderoso, tiene una influencia determinante sobre su bajo rendimiento.

“Messi es un hombre marcadamente crítico consigo mismo”, aseguró el psicólogo mexicano Manuel Mancera, en un perfil del argentino realizado para el diario El Informador de México. “Lo motiva no ser uno del montón, y por esto, vive aferrado a una búsqueda permanente de lo que no posee. Por eso tiene tendencia a hacerse susceptible ante las presiones que no controla”, agregó.

Calentura. La salida de Messi desencadenó otras tantas en el vestuario argentino. Sergio Agüero, Javier Mascherano y Lucas Biglia se manifestaron proclives a seguir los pasos del rosarino, mientras que cinco compañeros más han insinuado que pueden dejar de vestir la camiseta argentina.

“Creo que lo dijo en un momento de calentura. Ojalá recapacite”, aseguró el arquero Sergio Romero. Las redes sociales se deshicieron en apoyo a Messi también durante el día de ayer. En Argentina el Hash Tag #LioNoTeVayas fue la primera tendencia durante todo el día, mostrando mensajes de apoyo para el jugador, quien ahora tendrá la última palabra sobre su futuro con la albiceleste.