• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El trabajo psicológico le dio el título a Vikingos en la Liga Venezolana

Vikingos de Miranda | Foto: William Dumont

Vikingos de Miranda | Foto: William Dumont

Los jugadores recibieron terapias para ayudarles a tener fortaleza mental, su mejor arma en la serie decisiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda temporada de la Liga Venezolana de Voleibol masculino terminó el jueves con la coronación de un nuevo campeón, Vikingos de Miranda, que batió en cinco sets y al máximo de tres partidos a Aragua Voleibol Club y ganó el derecho a competir en el Suramericano de clubes 2013.

Los finalistas de la temporada pasada, Huracanes de Bolívar e Industriales de Carabobo, fueron sorprendidos en semifinales. Clasificados con justicia, Aragua y Vikingos pasaron a la instancia decisiva tras ser los sextetos con mejor momento en la conclusión de la ronda regular y protagonizaron una serie por el título que se definió por la fortaleza mental.

“Fue un fuerte trabajo psicológico el que al final nos salvó la vida”, explicó el técnico mirandino, Marcelo Arias. “La labor de Wilmer Vegas, especialista en Programación Neurolingüística y nuestro asesor toda la temporada fue fundamental, sobre todo en la final. En el último juego apelamos a la psicología para que los jugadores entraran en el partido y pasaran la página”.

Miranda levantó la copa de campeón en su primera final, a la que no eran favoritos a clasificar. Tomaron el cupo a postemporada el último día, con apuros, y para luchar por el título superaron el duro escollo de derrotar a los favoritos y campeones defensores de Bolívar. La final tampoco arrancó bien para ellos, con una derrota aplastante en Maracay.

Sin embargo, tuvieron carácter para sobreponerse y avanzar hacia el campeonato a pesar de que Aragua plantó fuerte lucha y demostró que en próximas temporadas será un rival de temer.

“El aspecto técnico y el físico era muy similar entre estos equipos, la diferencia la hizo la parte mental”, explicó Thomas Ereú. “La clave estaba en mantener la concentración y jugar con inteligencia, saber que debíamos estar enfocados en nuestro juego y no en el del rival”.

Liga satisfecha. “Siempre consideramos que la liga estaba equilibrada, aunque Huracanes parecía favorito a reeditar el título por su buena pretemporada”, evaluó José Vásquez, presidente del circuito. “En la parte técnica el balance es positivo. Este año hubo mayor nivel competitivo y el próximo debe ser mejor”.

Vásquez celebró la consolidación del torneo, que este año tuvo la mancha de la impuntualidad en el pago a los jugadores de Industriales y que en 2013 tendrá una expansión y el comienzo de la liga femenina.

“Hay muchas cosas que debemos mejorar”, reconoció. “Tenemos que exigirnos más en la organización, revisar las infraestructuras, optimizar la logística y hacer un seguimiento a la relación entre los equipos y los atletas, verificar que se cumplan las condiciones económicas. También será fundamental darle mayor publicidad a la liga”.  

Atacar deficiencias

La gerencia de Vikingos de Miranda sostendrá una reunión para analizar los movimientos que harán para la próxima temporada y para la participación en el Suramericano de clubes. “No sólo hablaremos de contratación de jugadores”, dijo el presidente de Miranda, Juan Carlos Blanco. “Debemos decidir cómo atacar las deficiencias que presentamos como organización, hay que ampliar el cuerpo técnico y reforzar la parte logística. Tenemos grandes expectativas con el Suramericano”. Blanco espera mantener en la plantilla a Thomas Ereú, mejor anotador de la liga y Más Valioso de la final: “La renovación de su contrato solo depende de él, esperamos que se quede con nosotros”.