• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Por un ticket Mundial

Deyna Castellanos está al frente entre las goleadoras del torneo

Deyna Castellanos está al frente entre las goleadoras del torneo

La Sub 17 femenina puede terminar de sellar hoy su pasaje al Mundial de Jordania que se disputará en septiembre con tan sólo un empate contra Paraguay en Barquisimeto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fútbol femenino en Venezuela tenía un carácter casi amateur. En 1991, cuando se realizó el primer campeonato Suramericano femenino, como clasificatorio para el Mundial de ese año, que se jugó en China y que ganó Estados Unidos, la selección fue armada por un grupo de jugadoras que habían asistido en 1989 a un torneo invitacional en Italia.

Ellas acudieron a la Federación Venezolana de Fútbol, y le pidieron al ente la posibilidad de representar a Venezuela en el torneo suramericano. Desde ese entonces y hasta ahora, la disciplina cambió rotundamente. Es cierto, sigue estando a la sombra del balompié de varones, del mercadeo que se mueve detrás de la Vinotinto y de algunos equipos de primera división.

No obstante, cuando la FVF chequea sus vitrinas, el fútbol femenino, ese que se inició de manera silvestre, es el que le ha dado más satisfacciones. Y hoy (11:15am), la selección sub 17, la más exitosa en el último lustro, puede volver a darle al país una nueva alegría.

Si la Vinotinto vence esta tarde a Paraguay en Barquisimeto, asegurará por tercera vez en los últimos cuatro torneos de la categoría, su clasificación a una Copa del Mundo.

Incluso, con el empate las nacionales pueden darse por bien servidas, ya que el campeonato actual reparte tres cupos a la cita de Jordania, y con su victoria contundente del lunes (4-0) sobre Colombia, las nacionales pueden darse el lujo de igualar en el duelo de hoy y la matemática les da para acceder al torneo.

Pero a pesar de ser la única selección venezolana que ganó un trofeo Zseremeta no está conforme con la atención  que se ha dispensado a la disciplina. “Existe desprecio y desinterés por el fútbol femenino”, denunció el estratega panameño el lunes, en la rueda de prensa después de la goleada sobre las cafeteras. 

“Se espera siempre a los Suramericanos para acordarse de estas muchachas, pero ellas están aquí, son de aquí. Y existen. Estamos aquí desde hace ocho años, hay que darse cuenta de lo que estamos haciendo”, apuntó el DT.

“Hoy tenemos una liga con dos categorías, pero es más fácil transmitir un partido de Primera División. Creo que me gustaría ver uno de mujer, antes que ver lo que se ve hoy en el fútbol masculino”, reclamó.

El reclamo del técnico está justificado. Hace ocho años debió subirse a un autobús para recorrer el país buscando el talento que conformó la primera selección sub 17 que se clasificó a un Mundial (2010), y luego debió repetir el procedimiento para encontrarse con Daniuska Rodríguez, Deyna Castellanos, Andrea Herrera, Sandra Luzardo y María Gabriela García; por sólo nombrar seis de las jugadoras que repiten del clasificatorio pasado a Costa Rica de 2013. 

Pero a pesar del enojo, la jornada de hoy puede ser festiva. Las selecciones, que coincidieron en el Grupo A de la competición, tendrán un duelo para el desquite.

Las paraguayas buscarán robarle a las nacionales la primera de dos oportunidades para volver a subirse a una cita mundialista, y las venezolanas, con el ticket prácticamente en sus manos, desean confirmar su reservación en un avión con destino Mundial.  

El Mundial de Jordania sub 17 femenino se disputará en tres ciudades (Amán, Zarqa e Irbid) del 30 de septiembre al 21 de octubre de este año. Venezuela participó antes en los mundiales de Trinidad y Tobago (2010) y Costa Rica (2014). La selección sub 20 femenina también se clasificó al Mundial de su categoría, que se jugará en Papua Nueva Guinea en noviembre. 

Las selecciones que ya están clasificadas al Mundial Sub 17 de Jordania. Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Norte, Nueva Zelanda, Japón y el país organizador. 

@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com