• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La temporada ha tenido más reprogramaciones que la anterior

Baloncesto | EFE

Baloncesto | EFE

Algunos equipos tendrán que jugar en tres días seguidos, situación que no estaba contemplada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta temporada de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) ha tenido más juegos reprogramados que la pasada edición. A pesar de que el campeonato ha sido un tanto “accidentado”, no se ha modificado –aún– la fecha de inicio de postemporada, como ocurrió en 2012.
En lo que va de torneo, 20 encuentros se han suspendidos, que ha llevado a que al menos 27 duelos se hayan reprogramados; es decir, los pospuestos y otros que debieron ser removidos para no perturbar las giras de algunos clubes.
“No ha sido fácil”, confesó Sergio Silvio, presidente de la comisión técnica. “Pero, gracias a Dios todo se ha hecho en armonía con los gerentes de los equipos”.
La muerte de Rufos John (el 24 de febrero), otrora presidente de la LPB, además del deceso del mandatario nacional de Hugo Chávez (el 5 de marzo), fueron las causas de fuerza mayor para la postergación de jornadas. Un compromiso se suspendió por el fallecimiento de John y luego 16 choques por el luto nacional.
“Son motivos mayores que se escapan de las manos, logramos ubicar los juegos pero ya lucía apretado el calendario”, agregó Silvio. Seguidamente, el Consejo Nacional Electoral convocó las elecciones presidenciales para mañana, fecha prevista para el Juego de Estrellas.
Los equipos, en reunión extraordinaria, decidieron mover el clásico para el primero de mayo, que significó en nuevas reprogramaciones, así como la fecha posterior a los comicios.

Escenario. A pesar de estas postergaciones, el presente certamen no se vio afectado por la acción de la Liga de las Américas, como sucedió en 2012 cuando se suspendieron 13 juegos por los compromisos de Cocodrilos de Caracas, Bucaneros de La Guaira y Guaros de Lara en la cita continental.
Incluso, el Juego de Estrellas de 2012 se escenificó en una fecha, a pocos días de concluir la ronda regular; y la postemporada empezó en una nueva fecha.
“No me quiero imaginar si tuviéramos que haber tocado el calendario esta vez por las Américas”, se preguntó Silvio. En esta ocasión, los directivos de la LPB optaron por llevar dos representativos (Guaros y Bucaneros) con jugadores de los 10 elencos.

Logística. Los cambios en el calendario generaron un impacto en la logística de la mayoría los clubes; también se debió programar tres encuentros en días seguidos en algunos casos, condición que no tenía estaba prevista para esta edición por lo extenso del campeonato.
Por lo menos, Guaiqueríes de Margarita recibirá a Cocodrilos de Caracas entre el 19 y 21 de este mes; los juegos del 20 y 21 son reprogramados. “Menos mal que la taquilla no fue vendida con anticipación, no nos afecta tanto, aunque es más cansancio”, explicó Rosa Indriago, vicepresidente de los insulares.
Marcos Arocha, miembro del departamento de operaciones de Guaros de Lara, comentó que hay más gastos. “Cuando nosotros viajamos a Caracas, fue cuando se anunció la muerte del presidente Chávez. Dos días sin ver acción en la carretera son cerca de ochenta mil bolívares, que debes aumentar al presupuesto inicial. Los proveedores entendieron la situación y no se aumentó para nuevas visitas”.

D’ Addezio no ha sido contactado
El dirigente venezolano Bruno D’ Addezio no ha sido contactado por algún equipo de la LPB para que sea su nuevo director técnico, a pesar de los rumores en redes sociales. Entiende que a esta altura del torneo, cambiar de entrenador no es nada conveniente; sin embargo, tiene la puerta abierta para escuchar. “Habría que analizar cada caso, respeto mucho esta profesión, no muero por estar allá adentro y no soy un mago para revertir un equipo que esté abajo”, apuntó D’ Addezio, quien está dedicado a dictar charlas de baloncesto.