• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los temas polémicos del fútbol venezolano

Bajo la nueva Ley del Deporte, las elecciones del 12 de marzo en la FVF incluirán a jugadores, árbitros y entrenadores. Sin embargo, la proporción de votos sigue siendo mayoritaria para clubes y asociaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la entrevista con Esquivel también intervino Laureano González (vicepresidente) para aclarar tópicos de interés

Liga profesional

Varios dueños de equipos han retomado la idea de constituir una liga profesional en lugar de seguir con un campeonato organizado por la FVF en el que deben inscribirse. Este movimiento les daría mayor control sobre varios aspectos, principalmente la comercialización.

"Lo primero que tienen que hacer es constituirla bajo las normas existentes.

No puede ser autónoma de la federación desde el punto de vista deportivo ni del arbitral, ni disciplinario, es solamente desde el punto de vista económico. Luego pueden decidir ellos todo lo demás: horarios, contrato de televisión, formato del calendario. Pero tienen que registrar a los jugadores en la FVF", explicó Laureano González y agregó: "Se puede discutir la idea, el problema es que los dueños de equipos no se ponen de acuerdo en muchas cosas, como tope de salarios o contratos televisivos, y hay equipos que no tienen estabilidad en sus directivas. Por las elecciones de gobernadores, siete clubes cambiaron de presidente. En vez de ponerse de acuerdo, compiten".

Esquivel acotó: "Lo más importante que piden (para tener control) es el tema económico y de televisión. Que se reúnan, hagan una asociación de clubes y negocien. Que lo hagan.

Ellos tienen dos cuñas de publicidad para vender en Directv y Meridiano, cada uno, y no las han vendido.

El único que lo hizo fue el señor Ricardo González (Real Esppor)".

Elecciones

Bajo la nueva Ley del Deporte, las elecciones del 12 de marzo en la FVF incluirán a jugadores, árbitros y entrenadores. Sin embargo, la proporción de votos sigue siendo mayoritaria para clubes y asociaciones.

González explicó: "Es una ley muy inclusiva, da participación a todos los que intervienen en el fútbol. Nos adecuamos sin violentar la norma internacional porque pertenecemos a FIFA.

Hicimos la reforma estatutaria y con el ministro del Deporte y el IND lo hemos revisado, se han hecho observaciones, y se aprobó.

Por ser un elemento nuevo hay discusiones de interpretación, pero se dirimen de acuerdo a las normas estatutarias de cada federación.

Hasta ahora no han existido quejas de las autoridades".

CAR en Margarita

Es el punto que mayores críticas le ha generado a Esquivel, y el presidente admitió que esta construcción ha sido su dolor de cabeza, uno que espera aliviar este año. "El 12 de marzo serán las elecciones de la FVF en el CAR inaugurando el auditorio, más el lobby y algún piso de habitaciones.

El gimnasio está listo, hay equipos de audio y video, restaurant. El problema que tuvimos fue la grama que pusimos, lamentablemente no rindió. Se suponía que era resistente y al final no funcionó, entonces tuvimos que contratar a Invertec para que remuevan la grama y coloquen la nueva. Pero la iluminación está lista, también la cancha artificial, y seguimos para poder terminarlo finalmente este año", dijo Esquivel.

Capitales de equipos

La aparición de nuevos propietarios ha generado preocupación. Muchos se preguntan de dónde vienen estos capitales. González respondió: "Evidentemente, cuando aparece un nuevo propietario que no viene del fútbol, eso nos preocupa, pero en esto tienen que ayudar otros sectores. Si ellos tienen una empresa constituida no podemos limitarlos por tenerles o no confianza.

La confianza no tiene esa medida. Los equipos deben tener una estructura mínima que exige el programa de licencia de clubes que tienen FIFA y Conmebol, pero aquí debemos tener la manga ancha porque si aplicamos esas exigencias tendríamos tan pocos equipos que no podríamos hacer el torneo. No se puede hacer con 4 o 5 clubes".

Táchira-Esppor

La coincidencia en el Táchira y en el Real Esppor de dos propietarios con un vínculo familiar (Kabchi) fue un tema polémico. González opinó: "Para cualquier evento que la FVF considere que puede conducir a una situación no ética, nuestra reglamentación establece la capacidad de intervención. Pero mientras no se presente esa situación no podemos tomar una decisión. Los dueños a veces son empresas y no siempre aparecen todos en la directiva. Dicen que en algunos equipos puede haber testaferros y ya eso es otro problema, porque no somos policías.

Y en cuanto a la posibilidad de un partido arreglado, se podría dar por otras razones y es algo que nunca queremos que suceda".