• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Cinco técnicos de la Copa América participaron como jugadores

La convocatoria saldrá esta semana | Foto Archivo El Nacional

Sanvicente afronta su primer torneo oficial con la Vinotinto | Foto Archivo El Nacional

Noel Sanvicente regresará al torneo después de 26 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El venezolano Noel Sanvicente, el brasileño Dunga, el mexicano Miguel Herrera, el boliviano Gustavo Quintero y el argentino Ricardo Gareca son los cinco directores técnicos de la Copa América 2015, que participaron en el torneo en su etapa como jugador.

El que más veces estuvo en el torneo fue Dunga, que además es el único que logró el título como jugador y director técnico. El otrora centrocampista estuvo dentro de la cancha en las ediciones de 1987, 1989, 1995 y 1997. Como estratega alzó el trofeo hace ocho años en Maracaibo, cuando la canarinha derrotó 3-0 a Argentina en el estadio Pachencho Romero. Como jugador fue campeón en 1989 y 1997.

El venezolano Sanvicente fue convocado por Carlos Horacio Moreno para defender la casaca vinotinto en Brasil 1989. Se quedó en la banca en el revés 3-1 contra Brasil, pero vio acción en los tres siguientes compromisos. Ante Colombia entró en el segundo tiempo por Stalin Rivas y luego sustituyó al minuto 41 por William Pacheco en el empate 1-1 con Perú. Su actuación convenció a Moreno de poner a Sanvicente como titular -y dejarlo jugar los 90 minutos- en la derrota 3-0 contra Paraguay.

Otro que vio acción y comparte junto con Dunga la marca de ser los únicos del grupo en marcar un gol, es el argentino Ricardo Gareca. "El Tigre", apodo que recibió en su época de jugador, estuvo bajos las ordenes de Carlos Salvador Bilardo en la Copa América de 1983.

Anotó el único tanto del triunfo 1-0 sobre Brasil. Solo actuó en dos compromisos, debido a que la Albiceleste no avanzó a las semifinales.

El argentino Gustavo Quinteros se nacionalizó boliviano para jugar en la Copa América en trío de ocasiones (1993, 1995 y 1997). En total participó en cinco partidos. Hace cuatro años en Argentina 2011, dirigió al equipo de Bolivia sin mucho éxito. Ahora lo intentará con Ecuador.

Otro boliviano, Mauricio Soria, estuvo en la nómina de su selección en 1991, 1995 y 1997, pero el portero titular era Carlos Trucco. En la próxima Copa América será el técnico de su país.