• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En el techo de América

El joven californiano logró lo que sólo el 30% de los montañistas obtienen al tratar de subir a lo más alto de elevación rocosa

El joven californiano logró lo que sólo el 30% de los montañistas obtienen al tratar de subir a lo más alto de elevación rocosa

Tyler Armstrong, de 9 años de edad, se convirtió en el escalador más joven en coronar el monte Aconcagua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un niño estadounidense de 9 años de edad, Tyler Armstrong, logró lo que muchos escaladores y montañistas consideran uno de los mayores retos de Latinoamérica: hacer cumbre en el Aconcagua, conocido como El Techo de América, cuyo pico está a 6.962 metros de altura y está ubicado en Argentina.

El joven californiano junto a su padre Kevin Armstrong escaló en diciembre el monte,  es válido resaltar que sólo 30% de los 7.000 montañistas que obtienen el permiso de subir cada año logran pararse en el pico de esta montaña que desde 1990 cuenta con 71.000 hectáreas, así lo aseguró Nicolás García, coordinador de la logística de ascensos.

Uno realmente alcanza a ver la atmósfera del mundo desde ahí. Todas las nubes están debajo de uno y es realmente frío², dijo Tyler al describir la cima de la montaña andina. No se parece en nada al dibujo de la montaña hecho por un niño. Probablemente es tan grande como una casa en la cima y después hay una caída vertical.

Entrenamientos

Para lograr este reto Armstrong entrenó dos veces al día durante un año y medio y su padre tuvo que tramitar un permiso especial para que pudiera escalar, debido a que el ascenso solo está permitido para mayores de 18 años de edad. El permiso fue concedido debido a que pudieron demostrar que el niño es, pese a su corta edad, es un escalador experimentado que ya ha coronado montes como el Kilimanjaro, de 5.895 metros localizado en Tanzania, y el Whitney, que con 4.421 metros es una de las cumbres más alta de los Estados Unidos.

Este permiso a menores de edad solo se ha otorgado en dos oportunidades cuando el también estadounidense Matthew Moniz ascendió en 2008 y logró obtener el récord de la persona más joven en subir al Aconcagua a los 10 años de edad, récord del que ahora es dueño Armstrong.

En realidad cualquier niño puede hacer esto, todo lo que tienen que hacer es intentarlo y fijar su mente en el objetivo², aseguró Tyler, quien organizó colectas, no sólo para correr con los gastos de la expedición, sino también para obtener fondos para CureDuchenne, que financia la investigación de la distrofia muscular.

La ruta y el camino

La ruta utilizada por este joven escalador fue la del Glaciar de los Polacos, la cual fue abierta en 1934 por una cordada de montañistas de origen polaco (de allí su nombre) y fue la primera ruta de ascenso al Aconcagua luego de la normal.

Por esta vía los itinerarios a seguir son básicamente tres: ruta travesía Glaciar de los Polacos (o Falso Polacos), ruta Guanacos y ruta Glaciar de los Polacos (con sus variantes original o directa).

El primer tramo va desde Punta de Vacas a 2.350 metros hasta la Pampa de Leñas a 2.950, con una duración aproximada de 4 a 5 horas, el segundo tramo, Guanacos, va desde Pampa de Leñas  a 2.950 metros hasta la Casa de Piedra a 3.250. El siguiente tramo llega hasta Campo base Plaza Argentina a 4.200 metros y pasa por Quebrada de Relinchos.

Para llegar a los 6.962 metros hay que pasar tres tramos más siendo el último el que va desde el Campo 2 hasta la cumbre y se caracteriza por ser la más larga, con una duración de 8 a 11 horas aproximadamente y representa un gran esfuerzo por la acumulación de nieve.

Historia y ascenso

Los primeros intentos de llegar a la cima del Aconcagua se le atribuyen a Paul Güssfeldt, explorador alemán, descubridor de la montaña, que trazó por primera vez el camino hasta los 6.560 metros de altura y debió retirarse en medio de un huracán. 14 años más tarde el inglés Edward Fitz Gerald lidera un equipo continental europeo de nueve hombres, con el suizo Matthias Zurbriggen como jefe de guías. Es el mismo Zurbriggen quien logra el 14 de enero de 1897 coronar la cumbre del monte.