• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La justicia restaura la suspensión de cuatro partidos al mariscal de campo Tom Brady

Tom Brady es uno de los mariscales de mayor prestigio de la NFL en la actualidad | Foto: EFE

Tom Brady es uno de los mariscales de mayor prestigio de la NFL en la actualidad | Foto: EFE

Un tribunal da la razón a la liga de fútbol americano en el escándalo por el uso de balones desinflados en un juego en enero de 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La justicia estadounidense determinó este lunes que el mariscal de campo de los Patriotas de Nueva Inglaterra Tom Brady debe cumplir la suspensión de cuatro partidos que le impuso la Liga Nacional de Fútbol Americano por su participación en 2015 en el escándalo de los balones desinflados.

Es el último episodio de un caso que ha cuestionado la autoridad legal de la NFL, la honradez de Brady y la limpieza del principal deporte en Estados Unidos.

La sentencia de un tribunal de apelaciones de Nueva York anula otra anterior y avala la actuación de la NFL frente al sindicato de jugadores de la liga.

La defensa de Brady, de 38 años de edad y una de las grandes estrellas de ese deporte, puede recurrir el fallo.

El jugador asegura ser inocente. La posición del mariscal de campo es clave en el fútbol americano al ser el encargado de hacer los pases.

La polémica, llamada en inglés “Deflagate”, tiene su origen en el partido jugado en enero de 2015 entre Patriotas y los Colts de Indianápolis.

Los Patriotas vencieron por 45-7 y se clasificaron para el Super Bowl, la final del campeonato. En ese partido, el equipo de Boston usó balones menos inflados de lo permitido. Teóricamente, una pelota más blanda es más fácil de lanzar por el quarterback y de agarrar por el jugador que la recibe.

La NFL suspendió en mayo de 2015 a Brady, que ha ganado cuatro Super Bowl, tras determinar que dos empleados de los Patriotas habían desinflado a propósito los balones y que era “más probable de que Brady fuera al menos consciente de las actividades inapropiadas”.

Los abogados de Brady recurrieron la decisión y en septiembre un juez federal anuló la suspensión y permitió que jugara toda la temporada. El magistrado esgrimió que Brady "no sabía" que su actuación podía equivaler al castigo que recibiría por ejemplo un jugador que se dopa.

La NFL recurrió la suspensión al juez de Nueva York, que ha considerado que la NFL y su poderoso comisionado, Roger Goodell, tenía la autoridad necesaria para castigar a Brady.

El caso continuará y seguirá golpeando la imagen de Brady y los Patriotas, que a pesar de ser un equipo ganador,  en 2007, fue multado por grabar cómo un equipo rival daba instrucciones a sus jugadores.