• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El sueño se jugará en casa

Venezuela celebró tras vencer a Paraguay

Venezuela acumula 11 puntos en una primera vuelta

Venezuela cerró su mejor primera vuelta en la historia y buscará, con cinco partidos de local en el segundo tramo, sellar la primera clasificación a un Mundial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Superada la euforia desatada por los tres puntos conquistados en Asunción, plaza que hasta el martes nunca había visto a un venezolano celebrar, la Vinotinto regresó ayer al país con la tranquilidad de tener la tarea a medio cumplir. El calendario de la primera vuelta terminó ahí, en el Defensores del Chaco, y el balance de 11 puntos le deja en la mejor posición que ha tenido nunca a esta altura del premundial.

"No es sólo el hecho de lograr una victoria histórica, llegamos a 11 puntos en una primera vuelta, eso no se había alcanzado nunca", aseguró César Farías, quien informó que no era "el momento de sacar cuenta", si no de "disfrutar esto". Más allá de la petición del técnico de mantener guardada la calculadora, el panorama es optimista. En el camino siguen estando los Messi, Guerrero, Falcao y Forlán, pero el tener cinco partidos en casa le permite a Venezuela tener la pelota de su lado. El sueño de ir al Mundial se jugará en casa, donde el viento debería soplar a favor. En donde el cuadro nacional fue capaz de tumbar a una favorita como Argentina.

Como un punto a mejorar quedará la estadística que muestra que en casa sólo han podido anotar dos goles en tres partidos, sin embargo, han podido convertir cada uno de esos tantos en dos victorias.

"Vamos a afrontar el partido de Ecuador en octubre y es muy importante. Nos quedan cinco partidos en casa, tenemos que tratar de sacar todos los puntos que se puedan", analizó Farías.

Durante la segunda vuelta, el primero que pasará por Venezuela será Ecuador, luego lo harán Colombia, Uruguay, Perú y Paraguay. De todos ellos, sólo el cuadro colombiano sabe lo que es ganar de visitante en esta eliminatoria, siendo con tres victorias en cuatro choques, el mejor en ese renglón. De poder conquistar esos 15 puntos, la Vinotinto llegaría a 26 unidades, una cifra que habría bastado para clasificar en cualquier premundial anterior.

No obstante, este ciclo eliminatorio no cuenta con Brasil ­clasificado por ser la sede­, por lo que Farías ha estimado que con 23 o 24 puntos alcanzarían para cruzar la meta. Para esa cifra bastaría ganar cuatro de los cinco encuentros que quedan en casa, sin depender de lo que puedan conseguir en las visitas que tendrá el cuadro criollo a Argentina, Bolivia y Chile.

"Siempre hemos sostenido que con 24 puntos podemos pelear una opción. Estamos a mitad del camino con relación a eso", apuntó el DT.

Alguno debe bajar.

Pese a que es el mejor botín que hasta ahora había podido conquistar Venezuela en una primera vuelta, el crédito apenas ha bastado para ser sexto en la tabla. Para poder escalar necesitará sumar puntos pero también que alguno de los de arriba resbale. De los cinco equipos que superan a la Vinotinto en la tabla, tres de ellos: Colombia, Ecuador y Uruguay, aún deben visitar suelo nativo, por lo que está al alcance del combinado de César Farías darle caza.

De ese gr upo, uruguayos y ecuatorianos tendrán una segunda vuelta complicada, con más partidos de visitante que de locales, lo que podría aumentar las posibilidades de un resbalón.

Con camino aún por recorrer y rivales importantes a los que enfrentar, la Vinotinto entrará a la segunda mitad del calendario con esas cuentas sonriéndole tímidamente. Hacerse fuerte de local no será una tarea sencilla pero sí debería ser suficiente para alcanzar la meta: clasificar al Mundial por primera vez en la historia.