• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El sueño de Moreno está cerca de cumplirse

Moreno es la capitana y el dorsal 10 del equipo | FOTO Cortesía FIFA

Moreno es la capitana y el dorsal 10 del equipo | FOTO Cortesía FIFA

La capitana espera dirigir a Venezuela hasta los cuartos de final cuando enfrentan mañana a Zambia (6:30 pm)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lourdes Moreno aprendió el fútbol rodeada de niños, en la pequeñísima población de Libertad, en el corazón del llano barinés. “Desde los cinco años estoy jugando, en la calle”, cuenta con orgullo. “Muchas veces se hacía un problema porque había niños que no podían creer que una niña les ganara”, recuerda con gracia sobre el inicio de un camino que la tiene hoy como capitana de la selección Sub 17 que mañana en la tarde buscará sellar su clasificación a los cuartos de final cuando enfrente a Zambia (6:30 pm, Meridiano TV y TVes).

Hija de una ama de casa y un militar, Moreno siguió con ilusión la participación de la selección Sub 17 en el Mundial de 2010 que se jugó en Trinidad y Tobago. En aquel equipo brillaba Joemar Guarecuco, barinesa como ella, y a quien soñaba con imitar. “En ese momento no la conocía pero uno soñaba con estar ahí”, confesó. El tiempo las reunió y la conversación fue motivante para Moreno, a quienes primero sus amigos y ahora cada vez más gente le conoce como “Kika”. “Ella fue un impulso”, confesó.

Aquel Mundial fue también un empujón para la disciplina. “En 2010 no se jugaba tanto como ahora, el fútbol femenino ha crecido mucho. Quizás no seamos como ese equipo de ese Mundial pero el fútbol ha mejorado estos años”, comparó Moreno, quien fue arrastrada también por esa ola.

Tomó el fútbol con seriedad, pasó de ser delantera a jugar cerca por un costado. Se graduó de bachiller como la más pequeña en su salón en el Colegio Mijagual y el sábado le marcó un golazo a Costa Rica. Se cuenta rápido pero a ella le costó varias gotas de sudor y otras lágrimas más. “La preparación ha sido bastante fuerte”, dijo con un dejo de alivio esta fanática del Real Madrid y de Cristiano Ronaldo.

La victoria contra el cuadro tico en el inicio del Mundial fue un sólido primer paso. En el plan está vencer mañana a Zambia y asegurar el pasaje a los cuartos de final, algo que aquel equipo de 2010 no pudo conseguir. Firmar esa clasificación sería conseguir el primer objetivo del equipo. También el primer sueño de Moreno, y de todo este grupo de niñas.