• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Un sorteo que le quitó la paz a las grandes selecciones

En el acto en Costa do Sauípe recordaron al fallecido Nelson Mandela | FOTO AFP

En el acto en Costa do Sauípe recordaron al fallecido Nelson Mandela | FOTO AFP

Uruguay, Italia e Inglaterra integrarán un grupo nunca visto, con tres campeones mundiales juntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dinámica distinta de este sorteo, a partir de algunas polémicas decisiones de FIFA, ya se había convertido en una guerra avisada: más de un gigante vería peligrar su pase a los octavos de final siete meses antes de jugar.

Y así, selecciones como Uruguay, Italia o Inglaterra en la llave D o España, Holanda y la ambiciosa Chile en el grupo B, saben que no podrán dormirse o se despedirán temprano del Mundial.

La designación de cabezas de serie únicamente por el ranking de octubre (cuando antes se combinaba con las actuaciones de mundiales anteriores) y la decisión de no utilizar ese mismo criterio para enviar a Francia al bombo 2 junto a los africanos, además de Chile y Ecuador, alteró la tranquilidad de los grandes del fútbol. Esta vez no sería tan sencillo evitar un grupo difícil, porque todos los favoritos clasificaron y porque si el europeo que se mudaría del bombo 4 al bombo 2 era un grande, las complicaciones empezarían. Y así fue: Italia pasó al otro bombo y oscureció el panorama.

Hasta el anfitrión Brasil vio cómo la vieja costumbre de ayudar al organizador ha caído en desuso. Aunque no fue tan difícil como el grupo que le tocó a Suráfrica en su Mundial en 2010 (Francia, Uruguay y México como rivales), al scratch no le quedaron rivales tan fáciles como a otros cabezas de serie como Argentina, Bélgica o Colombia, los grandes favorecidos.

Otro hábito perdido: dejar los partidos entre rivales fuertes del grupo para la última jornada de grupo. Cinco de los ocho integrantes del bombo europeo chocarán con el equipo cabeza de serie en el partido de estreno, por lo que el Mundial comenzará con espectáculos como Brasil-Croacia, España-Holanda y Alemania-Portugal, por ejemplo.

Como se anticipaba, hubo más de un grupo de la muerte. Usted puede elegir si reconocer como tal al trío de campeones mundiales en el D, a la combinación de España, Chile y Holanda en el B, o a la paridad del G: Alemania, Portugal, Ghana y Estados Unidos.

Al final fue un sorteo emocionante por eso: le movió el piso a todos, cada persona pendiente del destino de esas peloticas en los bombos. En junio, la historia será otra. El centro de atención y el juez de todo será una pelota de verdad: Brazuca.


Las curiosidades que dejó el sorteo

-La final del Mundial Suráfrica 2010 se repite como primer partido del Grupo B: España-Holanda.

-Tres campeones mundiales quedaron en una misma llave, Uruguay, Italia e Inglaterra en la D, algo nunca visto.

-Jurgen Klinsmann, exgoleador y exseleccionador de Alemania, se enfrentará con su país en el grupo G como DT de Estados Unidos.

-Como en Suráfrica 2010, los hermanos Boateng, Jerome (Alemania) y Kevin-Prince (Ghana), volverán a chocar en un partido.

-Lionel Messi y Cristiano Ronaldo solo jugarán uno contra el otro en cuartos de final (si una de sus selecciones termina como líder en su grupo y la otra es segunda) o en la final o el partido por el tercer lugar (si los dos países de estos astros finalizan su llave en el mismo lugar, bien sea primero o segundo).

-Argentina y Nigeria han coincidido en el mismo grupo en cuatro de las últimas seis ediciones (1994, 2002, 2006 y 2014). La albiceleste ganó siempre (2-1, 1-0 y 1-0).