• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

“Me siento culpable”

“Fui muy atrevido, y lo pagué caro”, reiteró Sanvicente | Foto EFE / Archivo

“Fui muy atrevido, y lo pagué caro”, reiteró Sanvicente | Foto EFE / Archivo

Noel Sanvicente aseguró que debió ser más comedido a la hora de enfrentar los primeros partidos con la selección, presentó los errores que cometieron en 2014 y anunció la preparación para lo que vendrá en 2015

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Asumir la responsabilidad suele ser un acto que genera tensión. El mea culpa de Noel Sanvicente ayer en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol, por los resultados obtenidos en 2014, fue lo opuesto a eso.  

Distendido, Chita prefirió dejar atrás 2014 y concentrarse en preparar un 2015 que tendrá la Copa América y el inicio del Premundial a Rusia 2018.

“Me siento culpable. Quise ser agresivo, jugar contra rivales mundialistas incorporando una filosofía distinta de juego con presión alta e intensidad para defender y atacar, y fue un riesgo que no resultó”, aseguró ayer en Caracas.

“Cometimos errores graves, que no deberían pasar en este nivel. Tenemos problemas en la transición de la pelota, nos falta intensidad para defender y atacar, y esto pasa también por lo físico”, contó Chita.

“Se necesita tiempo para lograr que esto que planteamos funcione. Fui muy atrevido, y lo pagué caro”, reiteró. “Nadie tiene idea de lo que me dolió perder así con Chile. De esta cachetada podemos aprender todos”, argumentó.

Sanvicente resaltó que prefiere perder los amistosos, pero terminar bien en la competición oficial.  “Muchos piensan en el Ranking FIFA, yo no. Eso no garantiza la clasificación. Vine aquí para ir a un Mundial, y en eso trabajamos. Si no innovamos, fracasamos”, precisó.

“Trabajar sobre presión siempre es bravo, hay detalles que te hacen perder partidos, y estamos claros en lo que pasó. Sólo hay que trabajar”, resaltó.

“Soy un ganador, y por eso estoy aquí. Perder me disgusta, estoy destruido, casi como si tuviera Chikungunya”, remató Chita entre risas, confiando en que su inicio tambaleante mejorará en 2015.

Tecnología y jugadores
Sanvicente y su cuerpo técnico tienen un plan de trabajo para optimizar la parte física de los jugadores con tecnología de punta (cámaras y GPS) aportada por la FVF a varios equipos, para monitorear a los jugadores del torneo local.

“Me mudaré a Margarita. Viviré en el CAR de lunes a jueves para desarrollar este trabajo y que los jugadores potencien su rendimiento en la cancha con esto. El entrenamiento debe ser inteligente”, dijo Chita.

La prioridad será recuperar a Gabriel Cichero. “Confío en él. A algunos muchachos del torneo local les falta para llegar a su nivel. Eso sí, debe poner de su parte. Si no está bien, no entrará a la lista”, precisó.

“Tomás Rincón es protagonista en su club, y es el ejemplo de lo que buscamos”, contó. “Juan Arango no está bien físicamente, y para jugar a lo que planteamos, necesita ser inteligente con sus recorridos, con su intensidad. Él sabrá cuanto puede dar. No creo que tenga problemas”, aseguró.

“Miku y Dani Hernández deben estudiar sus opciones y jugar, o si no, trabajar con un entrenador personal. Los necesitamos. Deben levantar”, comentó.

“Los casos de Jeffren Suarez y Christian Santos están en manos de Napoleón Centeno. De Suárez esperamos la carta de España donde lo liberan ante FIFA, y Santos llega a Venezuela el 22 de diciembre, para resolver su situación y de paso se puso a la orden para ir a Margarita. Fernando Amorebieta podría ser operado, y estamos pendientes de él”, remató.

Plan para 2015
Sanvicente anunció su plan para afrontar el 2015. Habrá seis módulos de trabajo antes de la Copa América: uno en enero, otro en febrero, la fecha FIFA de marzo, dos en abril y uno largo en mayo donde se realizará la concentración final antes del torneo.

Chita pidió jugar contra una selección de Centroamérica el 20 de enero con jugadores del torneo local, en el país que finalmente acepte la propuesta, y disputará un partido de vuelta contra este mismo equipo (aún no especificado) el 4 de febrero, posiblemente en Puerto Ordaz o Caracas.

Además, pidió disputar un segundo partido en la fecha FIFA de marzo. “Quiero jugar dos partidos en marzo. No me gustaría jugar contra Perú en Miami, y a ellos tampoco. Somos rivales en Chile, y no queremos vernos antes. Pero si hay que honrar lo que ya está firmado, jugaremos”, precisó.

Además, pretende disputar un partido en Venezuela el 19 de mayo, dos días antes de que la Vinotinto viaje a Mendoza, Argentina, donde se concentrará en el predio de Godoy Cruz el 21 de mayo antes de jugar la Copa América en Chile a partir del 14 de junio.