• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Nueve selecciones deciden su futuro a dos jornadas del fin de la eliminatoria

Sin el goleador Salomón Rondón, ausente por lesión, la Vinotinto intentará lo imposible | FOTO LEO RAMÍREZ

Sin el goleador Salomón Rondón, ausente por lesión, la Vinotinto intentará lo imposible | FOTO LEO RAMÍREZ

La Vinotinto puede llegar a 22 puntos, los mismos que ahora tienen Ecuador y Uruguay, pero un empate en Quito la dejaría por fuera de toda aspiración de enfrentar a Jordania en la repesca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, así como México, Panamá, Honduras y Jamaica encararán la
penúltima jornada de sus respectivas eliminatorias con la necesidad de ganar para asegurar una plaza directa en Brasil o, al menos, el derecho de jugar la esperanzadora repesca.

Con Argentina, Estados Unidos y Costa Rica ya clasificadas, las otras seis selecciones con opciones matemáticas jugarán como si no tuvieran mañana en pos de los tres puntos. Empatar o perder sería como claudicar o entregarse a un milagro en la última jornada, que se jugará el 15 de octubre.

Con la ya eliminada selección de Bolivia en jornada de asueto, tres de los cuatro partidos del pulso sudamericano darán más nombres a la lista de asistentes a la cita brasileña. Colombia, segunda de las eliminatorias sudamericanas con 26 puntos, recibirá este viernes en Barranquilla al tercer clasificado, Chile, que con 24 y un nivel creciente se ha convertido en protagonista en el tramo final de estos encuentros.

En un duelo entre entrenadores argentinos, José Pekerman, del lado colombiano, y Jorge Sampaoli, del chileno, la formación local celebrará su clasificación con un empate o una victoria. Chile hará lo propio si vence en el 'infierno' barranquillero.

Ecuador, cuarto, y Uruguay, quinto, llegan igualados en 22 puntos y con las mismas urgencias pues caminan por la cornisa de la clasificación. Terminar cuarto equivale a llevarse la última plaza directa para la Conmebol y hacerlo en el quinto significa conservar la esperanza de ir Brasil, pero con una escala previa: un duelo de ida y vuelta contra Jordania.

Los ecuatorianos, dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda, no podrán contar por lesión con el zaguero Gabriel Achilier y para reemplazarlo hacen fila Jorge Guagua y Luis Checa. A la Celeste regresarán dos de los tres 'Diego': Lugano y Godín tras sendas suspensiones por acumulación de amarillas, y se espera
la recuperación total del tercero, el delantero Forlán.

Venezuela, sexta con 19 puntos, juega contra la ya eliminada Paraguay en San Cristóbal con la obligación de ganar y esperar una combinación de resultados que le permita aferrarse a la repesca. La Vinotinto puede llegar a 22 puntos, los mismos que ahora tienen Ecuador y Uruguay, pero un empate en Quito la dejaría por fuera de toda aspiración de enfrentar a Jordania en la repesca.

Esto porque Venezuela descansará en la última fecha. Argentina y Perú cerrarán la programación de la jornada en un partido sin más historia aunque con la novedad de que ambas formaciones aportarían jugadores ilustres para llenar una enfermería: Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Javier Mascherano, Fernando Gago, Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz, Rinaldo Cruzado y todavía hay, al menos tres más.

En las eliminatorias de la Concacaf, México, con Víctor Manuel Vucetich como seleccionador desde el 12 de septiembre pasado tras las fulminantes destituciones de José Manuel de la Torre, el 7 de ese mes, y Luis Fernando Tena, cinco días después, tendrá que acordarse de ganar si quiere tener opciones de sellar el visado.

Al frente tendrá a la Panamá de Julio César Dely Valdés, que cuenta con sus mismos ocho puntos pero que le saca el cuarto puesto, el de la repesca, por mejor diferencia de goles. Costa Rica, segunda del hexagonal final con quince puntos y ya con visado a Brasil, será el juez de la aspiración de Honduras, tercera con once, a la que visitará en el calor de San Pedro Sula.

De ganar, los hondureños, dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez, tomarían un atajo a la clasificación directa a Brasil, el que sería su segundo Mundial consecutivo y el tercero de su historia, tras los de España'82 y Sudáfrica 2010.

Estados Unidos recibirá a Jamaica en Kansas City en un partido que los estadounidenses de Jurgen Klinsmann enfrentan ya clasificados a una Jamaica dirigida por su compatriota Winfried Schafer y que alberga una remota esperanza para clasificarse a la repesca.