• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

8 selecciones en busca de la gloria

Neymar en los entrenamientos con la selección | EFE

Neymar en los entrenamientos con la selección | EFE

Este sábado comienza la novena edición de la Copa Confederaciones, con dos claros favoritos: Brasil y España. Italia, Japón y Uruguay animarán el torneo y buscarán dar el “campanazo”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil se convertirá desde este sábado en la capital del fútbol mundial, cuando se lleve a cabo el pitazo inicial de la novena edición de la Copa Confederaciones evento que sirve como antesala a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en 2014 en este mismo país.

España (campeona del mundo), Italia (subcampeón de Europa), Nigeria (campeón de Africa), Japón (campeón de Asia), Tahití (Campeón de Oceanía), Uruguay (campeón de América), México (campeón de la Concacaf) y Brasil, medirán sus fuerzas desde este 15 de junio, hasta el próximo 30 de junio, en seis de las más importantes ciudades amazónicas (Brasilia, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Salvador, Fortaleza y Recife).

España: A prolongar su hegemonía

La selección de Vicente del Bosque llega a la Copa Confederaciones, como actual campeón del mundo, con el firme objetivo de prolongar su hegemonía en el fútbol mundial luego de lograr todos los torneos que ha disputado en los últimos años y coronarse como la mejor selección del mundo.

De la mano de Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergio Busquets, entre otras luminarias del fútbol ibérico, “La Furia” buscará sumar otro título a su ya extensa vitrina. Integran el Grupo B, junto a Uruguay, Nigeria y Tahití.

Brasil: Gira en torno a Neymar

Los dirigidos por Luiz Felipe Scolari, esperan regalarle a su país este trofeo, de la mano de Neymar Jr, el flamante delantero recientemente contratado por el Barcelona para que haga dupla con el argentino Lionel Messi, en lo que está llamado a ser una de las asociaciones en ataque más importantes de los últimos años.

La “verdeamarella”, que dice presente en el torneo por ser anfitrión, está compuesta por mucho talento en cada una de sus líneas en especial de medio campo para adelante. Oscar, Hernanes, Hulk, Erechim, Leandro Damiao y el mismo Neymar, son una fuente constante de peligro para los rivales del Grupo A, “El de la muerte”, Japón, México e Italia.

Italia: La nueva “azzurra”

Italia, siempre presente en la élite del fútbol mundial, busca en este torneo, al que accedió gracias a obtener el subcampeonato de la Eurocopa (ganada por España), mostrar una cara distinta y llena de juventud.

Encabezados por el joven de origen árabe, Stephan Kareem El Shaarawy, el polémico Mario Balotelli y los talentosos Daniele De Rossi y Andrea Pirlo, la selección de Cesare Prandelli combina en sus líneas juventud y experiencia para buscar, nuevamente levantar un trofeo internacional que se le ha hecho esquivo desde el campeonato del mundo conquistado en 2006.

México: Obligados a matar gigantes

La selección mexicana llega a este torneo, luego de haber sido la mejor selección de la Concacaf, sin brillar demasiado. Los “manitos” de José Manuel de la Torre buscan reencontrarse con su juego y recuperar el nivel que los colocó entre los mejores del mundo en la época dorada del fútbol mexicano.

Liderados por Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Salcido, Giovani Dos Santos, Javier Aquino, Héctor Moreno, Miguel Layún, Moisés Muñoz y Andrés Guardado, el conjunto mexicano deberá sortear los escollos de Brasil e Italia, para poder meterse en la siguiente fase y soñar así con levantar el trofeo.

Japón: Con ganas de sorprender

Los nipones, que han dejado de ser una selección desconocida con el pasar de los años, buscarán en este torneo mostrar la evolución de su fútbol, pudiendo incluso dar la gran sorpresa en el torneo, pese a completar el llamado “Grupo de la Muerte”.

Los de Alberto Zaccheroni han logrado aprovechar su velocidad y su orden táctico, para titularse en Asia y así obtener su boleto a Brasil. Shinji Kagawa encabeza a los asiáticos, que cuentan también con figuras como Yuto Nagatomo, Keisuke Honda y Yasuhito Endo, quienes catapultaron a este conjunto a lo más alto en tierras asiáticas.

Uruguay: Un “receso” mundial

Los dirigidos por el profesor Óscar Washington Tabárez llegan a esta competición luego de haberse coronado en la Copa América de 2011 que se llevó a cabo en Argentina, en un momento en el que los celestes estaban en su mejor momento futbolístico en los últimos años.

Tras esta conquista, el nivel de los charrúas bajó notablemente, al punto de estar en la actualidad peleando por el puesto del repechaje en las Eliminatorias Suramericanas para el Mundial de Brasil de 2014, a falta de 4 fechas.

Con Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez, por nombrar sólo algunos, a la cabeza, los suramericanos esperan ubicarse entre los cuatro mejores del torneo y sueñan con obtener un nuevo trofeo que les ayude a retomar el rumbo que los encamine hacia su regreso a Brasil, pero para disputar la Copa del Mundo.

Nigeria: Busca superar su guerra interna

Las llamadas “Águilas Verdes” llegan al torneo en medio de una guerra interna entre la federación y los jugadores, pero con el campeonato de África como credencial. Y es que los africanos han puesto en duda su participación en la competición debido a los problemas internos que se han ventilado hasta fuera de los vestuarios y oficinas.

Los dirigidos por Stephen Keshi, tienen la misión de dejar de lado estos problemas extra futbolísticos para meterse en la siguiente ronda, así como también, superar la garra charrúa y la furia española. John Obi Mikel, Odemwingie y Taiwó encabezan a la selección africana que podría complicar a los grandes de su grupo (España, Uruguay).

Tahití: La proyección como bandera

La selección de Tahití, debutante en este tipo de competencias, es sin duda la “cenicienta” del torneo, sin embargo, sus jugadores, prácticamente desconocidos, buscarán dar una buena imagen en el torneo.

Eddy Etaeta, tendrá la misión de que su selección muestre su mejor cara, pese a que sólo un jugador de su selección es profesional. Completa el Grupo B, junto a España, Uruguay y Nigeria.

En datos:

-Se espera que cerca de un millón de personas se muevan para disfrutar de este torneo


-Tres mil 500 policías, así como tropas del Ejército y la marina velarán por la seguridad pública durante el evento futbolístico.