• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El segundo premio Cy Young se le fue lejos a Félix Hernández

El lanzador Félix Hernández

El lanzador Félix Hernández

Tres salidas malas pusieron a David Price, Jered Weaver, Chris Sale y Justin Verlander por delante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Félix Hernández parecía en agosto haber puesto una mano en el trofeo que distingue al mejor pitcher de la Liga Americana.

El carabobeño se había adueñado del liderato de efectividad en el joven circuito. Era el lanzador con más innings recorridos. Estaba a unos pocos ponches de la vanguardia. Corría parejo con otros favoritos en categorías que resultaron decisivas cuando obtuvo el galardón en 2010, como el WHIP y el average de bateo en su contra.

Sólo tres presentaciones después y el panorama es otro.

Hernández, que encajó siete carreras limpias hace dos noches, igualando un tope personal, vive súbitamente su peor momento de 2012. Entre el 1° y el 13 de septiembre abrió tres veces, lanzó apenas 16 innings, explotó en dos juegos antes de completar cinco tramos y recibió 16 rayitas merecidas.

Su efectividad, que era 2.43, desmejoró a 2.92, por detrás de David Price (2.54), Jered Weaver (2.74), Chris Sale (2.88) y Justin Verlander (2.91), aunque este último tenía previsto abrir anoche y ha debido variar.

El retroceso ha sido similar en otras áreas. Con apenas 15 guillotinados este mes y 199 en total, ha caído lejos de Max Scherzer (220) y Verlander (212). Todavía es cuarto con 1.11 de WHIP, pero ahora le batean para .236 de average, séptimo en la liga.

Ya ni siquiera debe ser el líder en innings, un tope que Verlander se disponía a arrebatarle ayer con sólo recorrer 2.2 episodios.

"Tengo que hacer algo", confesó Hernández al Seattle Times.

Price, Weaver, Sale y Verlander lucen ahora por delante del venezolano en la carrera por el Cy Young. El Rey Félix no aventaja a ninguno en victorias, otra desventaja que ahora sí pesa; hace dos años recibió la distinción con unos pocos triunfos, gracias a su insólito dominio en las demás estadísticas.

(La sabermetría todavía le da la mano, sin embargo; de acuerdo con Fangraphs sólo Verlander tiene mejor WAR que él, contando todos los pitchers de grandes ligas, aunque Baseball Reference le da el décimo lugar.) "Mis últimas tres salidas han sido espantosamente decepcionantes, así que no hay nada que decir", sentenció Hernández.

Los votantes probablemente pensarían lo mismo si tuvieran que elegir hoy.