• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El salto gigante del español Marc Gasol

Marc Gasol | Reuters

Marc Gasol | Reuters

Los técnicos subrayan el liderazgo y la eficacia en todas las facetas del juego del catalán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A sus 28 años y en su quinta temporada en la NBA, Marc Gasol franquea otra barrera histórica. Los Grizzlies de Memphis disputarán por primera vez la final de la Conferencia Oeste tras vencer por 84-88 en Oklahoma City y eliminar (4-1) al equipo comandado por Kevin Durant y en el que también milita Serge Ibaka.

“A Marc se le ve, sobre todo, una progresión constante en eficacia”, indica Sergio Scariolo, exseleccionador español y entrenador del Milán. “Demuestra una enorme capacidad para dominar el juego. Su mejora más evidente es en defensa. Logra transmitir esa seguridad a sus compañeros. Antes ya era así ofensivamente porque su capacidad de pase y de facilitar canastas para los demás es antológica. Sin contar con una condición atlética tan extraordinaria como la de muchos rivales, también domina la defensa”.

Juan Orenga, sucesor de Scariolo en el cargo de seleccionador, añade: “Cada año es mejor. Domina cerca de la zona como siempre, ha mejorado el tiro desde más lejos y controla el juego del equipo tanto desde la parte alta de la zona como desde el poste bajo”. Pedro Martínez, entrenador del Gran Canaria y que dirigió a Marc en Girona, pondera el curso del pívot de Sant Boi. “En lo que más está destacando, además de su calidad, es en el conocimiento del juego. Ha dado un paso al frente en colocación y anticipación no solo en la defensa sobre su hombre, sino en la colectiva. Eso le permite hacer mejores a sus compañeros, a base de anticiparse. Es un baluarte. Se lo han valorado \[fue elegido el Mejor Defensor de la NBA\] no tanto por los rebotes y los tapones, que también, sino por su capacidad de anticiparse al rival, algo que está al alcance muy pocos”.

El liderazgo de Marc, que promedia 18,3 puntos, 7,9 rebotes, 2,9 asistencias y 2,2 tapones en los playoffs, es evidente. “Cuando estás en Memphis te das cuenta de cómo le respetan todos, cómo todas las decisiones pasan por él”, explica Orenga. “Ha aumentado su madurez y ha pasado a ser el líder”. Pedro Martínez añade: “Se siente a gusto y rinde más si se siente importante. Es muy inteligente y no quiere quedar especialmente subrayado en ese papel. Los líderes que he conocido no se hacen notar mucho, tienen el protagonismo justo”. El rival de Memphis saldrá del duelo entre San Antonio y Golden State.