• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

2014 sacó el lado productivo de Juan Falcón

Mario Rondón brilla en Europa con el Nacional de Madeira | Foto: EFE

Mario Rondón brilla en Europa con el Nacional de Madeira | Foto: EFE

 El llanero encabezó la lista de los goleadores venezolanos en el año que recién terminó esta semana con 22 goles 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Falcón no olvidará jamás la metamorfosis que vivió entre 2012 y 2014. En dos años, “Pajarito” pasó de ser un jugador sin posición clara en el campo, errático, con velocidad para desbordar pero sin tanto quiebre para dejar rivales regados, con potencia en el remate pero sin pegada ante el gol; a dar un giro que cambió definitivamente su carrera.

El oriundo de Guanare vivió un 2014 de ensueño, siendo un futbolista renovado. Con olfato para el gol, un regate demoledor, juego de espaldas al arco, y herramientas de distinta índole que lo catapultaron a otro nivel.

Sus cinco goles en la Copa Libertadores, se sumaron a los 12 que hizo en el Clausura, para que el Metz de Francia posara sus ojos sobre él, y lograr la ansiada emigración.

Salió al balompié galo, y tampoco falló. Anotó cinco goles entre liga y Copa, cerrando un año de ensueño, con 22 goles que lo ubican como el líder anotador de los jugadores venezolanos en el año que recién terminó el miércoles de esta semana.

Algunos de los tantos de Falcón fueron determinantes para las conquistas de Zamora. Anotó dos como visitante contra Independiente Santa Fe en Bogotá en la Libertadores, o fue el encargado de marcar la diana que le permitió a Noel Sanvicente y su grupo, ganar el Clausura que les dio acceso a la final contra Mineros del campeonato pasado.

Además, en la memoria quedará aquel polémico tanto que hizo en ese duelo decisivo, cuando Rafa Romo no pudo lanzar el balón afuera alegando una lesión, dejándole al ariete la posibilidad de anotar con el arco vacío un tanto que le dio la ventaja definitiva a los blanquinegros en aquella serie decisiva.

Con honores. Salomón Rondón cerró un 2014 de gran nivel. El caraqueño sumó 19 goles en su segundo año completo en Rusia, la segunda cifra más elevada de toda su carrera en Europa.

Además, el atacante del Zenit de San Petersburgo logró la distinción de ser el delantero centro venezolano más productivo de los que está en el extranjero. Las 19 conquistas que obtuvo fueron todas en el exterior, a diferencia de Falcón, quien logró sólo cinco fuera del país.

Rondón consiguió sus cuatro primeros goles en Liga de Campeones, uno en la fase de grupos, dos en las eliminatorias y uno contra el Borussia Dortmund en los octavos de final de la competición.

En el Zenit esta temporada, es el segundo artillero del equipo detrás del brasileño Hulk, y aspira a que cuando se reinicie el torneo ruso, en marzo, retomar el ritmo goleador de septiembre y octubre, para intentar pelear por primera vez en su carrera el título como goleador de un torneo en Europa.

Mario Rondón merece una mención honorífica. Llegó al tercer escaño del podio después de anotar 13 goles, 11 de ellos en la Liga Son Sagres de Portugal, en su mejor año en el fútbol lusitano.

Además, de todos los atacantes de la lista, fue el único que pudo perforar la valla del rival con la Vinotinto, al hacer dos goles en la gira asiática.

Josef Martínez y Yonathan Del Valle también vivieron campañas importantes, con seis y nueve goles respectivamente.

Esta pólvora vinotinto tendrá que seguir seca y explosiva en 2015, año en el que se jugará la Copa América de Chile y donde además, iniciará la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.







////////////////RECUADRO/////////////////


El asterisco


El caso de Christian Santos debe ser mirado con lupa. El oriundo de Puerto Ordaz aún no se estrena oficialmente con la selección nacional, pero su buena actuación con el NEC de la segunda división de Holanda ya le valió la posibilidad de estar entrenándose diez días en Madrid con la Vinotinto.


Su campaña en los Paises Bajos también es merecedora de consideración. En apenas medio año en el equipo anotó diez goles, después de pasar todo el primer semestre sin jugar en el Waseland Beveren de la Jupiler Pro League (primera división) de Bélgica.

No obstante, al no haber jugado aún con la selección, su nombre tiene un asterisco, que Santos espera borrar en 2015 al vestir la camiseta Vinotinto por primera vez.





@PabloAGarciaE


pgarcia@el-nacional.com