• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La ruta de Rocky

La selección celebró eufórica su primera victoria contra Uruguay en la historia de la Copa América | Foto: Cortesía selección Vinotinto

La selección celebró eufórica su primera victoria contra Uruguay en la historia de la Copa América | Foto: Cortesía selección Vinotinto

Venezuela navega entre dos aguas turbulentas. Argentina, Chile o Panamá pueden ser sus rivales en cuartos de final, pero antes debe luchar con México por obtener el primer lugar del grupo C

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela llegó a Filadelfia, la ciudad donde se desarrolla la trama de la saga de la famosa película de Sylvester Stallone, Rocky Balboa; con el mismo espíritu del mallugado boxeador de origen italiano.

La Vinotinto debía demostrarles a todos, y sobre todo a sí misma, que era capaz de vencer. La victoria por 1-0 contra Uruguay, de acuerdo con Rafael Dudamel, removió el espíritu de lucha de un equipo que venía aletargado.

“Se nos presentó una situación en la que tuvimos que sacar el Rocky Balboa que llevamos dentro, ser capaces de luchar, pararse y levantarse, sudar sangre si es preciso, y todo con el objetivo claro de ser los mejores”, contó el DT.

“Sylvester Stallone tenía ganas de triunfar. Era alguien que deseaba su éxito, siempre con Dios, y con mucha paciencia. Nos identificamos con esa historia. Este equipo tiene mucha bondad”, agregó.

A ese boxeador de short Vinotinto le toca una tarea mayor. Debe enfrentarse contra México, entendiendo que una victoria el lunes puede darle el liderato del grupo C, provocando para sí un cruce en cuartos de final, aparentemente, más favorable, contra el segundo del D.

“Esta victoria contra Uruguay nos marca el camino para todo lo que viene, el resto de la Copa y la eliminatoria. Hay que disfrutarla con los pies sobre la tierra. Ya miramos a México, complicado rival de muy buen juego, y también de reojo los cuartos de final”, expuso el DT.

En el grupo D, Argentina comanda la llave con tres puntos (sin incluir el juego de anoche), mientras que Panamá se peleaba con Chile y Bolivia el segundo puesto. Los panameños parecen llamados a bregar por el segundo lugar de la zona con los chilenos, en el último duelo entre ambos el martes.

Motivación. Dudamel contó que para propiciar esta clasificación, el trabajo fue casi absolutamente motivacional. “Les mandamos un mensaje a los jugadores. Unidos somos victoriosos. Al llegar aquí, una de nuestras primeras solicitudes fue pasar a conversar con los jugadores. Había que alejarlos rápido de la sombra de la derrota. Los retamos para la Copa. No era fácil llegar aquí y cambiar”, expuso.

“Les dijimos, tenemos tres partidos. Jamaica era ganar o ganar, y luego había dos opciones con el primero de Conmebol y Concacaf. Cualquiera salía corriendo. Siempre les pregunté sí teníamos equipo para lograrlo, y ellos dijeron que sí. ¿Qué mejor escenario que este? Acá sólo se les dio salud mental. Esto es trabajo”, relató el estratega.

“Cuando el jugador está enfocado completamente en fútbol, no en viáticos, viajes, o en enanos mentales, rinde. No hay sistema, ni estrategia que valga si el jugador no está concentrado en su juego”, remató Dudamel, esperanzado en que al Rocky venezolano le sobren varias peleas más en la cita continental. 

Un cambio
Rafael Dudamel también tuvo palabras para pedirle unión al país para salir adelante. “Debemos crecer. 40 personas les estamos mandando un mensaje. ¿Por qué acabar con el país? Unámonos como pueblo, como familia. No más divisiones. En la antesala veía las vicisitudes que pasamos y me entristecía. Los muchachos agachaban la cabeza, y no somos así. Venezuela es este espíritu de lucha. Paremos ya. A quien corresponda. Tenemos que cambiar”, apuntó.