• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Con rumbo franco

Carlos Zambrano | AVS FOTO REPORT

Carlos Zambrano | AVS FOTO REPORT

Los turcos zarparon a toda vela anoche, gracias a un guión ejecutado casi a la perfección. Buscarán hoy, de nuevo en casa, poner la final 2 juegos por 0 a su favor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El alto mando del Magallanes escribió el miércoles en la bitácora de la nave la fórmula para ganar la final y lograr el ansiado bicampeonato. El "Almirante" Carlos García ejecutó la orden, su tripulación la cumplió y los turcos zarparon con rumbo franco, al ganar a los Caribes el primero de la final.

Una sólida apertura del abridor Carlos Zambrano sirvió para darle la pelota al bullpen con el juego en ventaja, en el sexto inning, y el mejor cuerpo de relevistas de la semifinal respondió con una aceptable labor, en la que los parpadeos de Fernando Abad y Juan Carlos Gutiérrez no fueron óbice para celebrar en el estadio José Bernardo Pérez ese triunfo 5 carreras por 4 de ayer.

"Todo el mundo aportó para darnos la victoria", sonrió García.

Es verdad. La ofensiva hizo lo necesario para explotar a Toru Murata, remontar la ventaja que había tomado Anzoátegui con el jonrón solitario de Alexi Amarista, y los bates siguieron tronando luego, al debutar Pete Parise en la LVBP.

El lineup de los turcos es tan temible como la alineación tribal. Juan Rivera la botó en el segundo, para empatar. Ramón Hernández la sacó en el cuarto, para empujar dos más. Mario Lissón la desapareció en el quinto, para la cuarta de los locales, y Rivera, que siguió con un doble, consiguió la quinta por un sencillo de Hernández.

"Teníamos que defender el patio", atizó García.

Nada hubiera sido igual si Zambrano no muestra su mejor forma. Seis se le embasaron hasta el sexto. Cuando se marchó, ya ganaba por cuatro. Misión cumplida. El mejor cuerpo de relevistas de la postemporada tenía margen para maniobrar.

"He tenido más bajos que altos en esta temporada, pero lo importante fue que hoy pude lanzar cinco y un tercio", señaló el Toro, satisfecho.

"Estuvo siempre arriba o igual en el conteo, pocas veces atrás", relató Hernández, su receptor. "Eso le permitió abrir la zona de strike y él aprovecho para mezclar sus pitcheos".

Todo parecía perfecto. Demasiado planificado. Demasiado fácil. Demasiado predecible. Pero los orientales no llegaron acá de gratis.

"Nunca nos rendimos", apuntó Alfredo Pedrique, el manager derrotado.

El doble de Eduardo Escobar y el sencillo empujador de Gustavo Molina fueron el primer aviso, en el séptimo, contra Abad. El bambinazo de dos rayitas que soltó Salazar en el octavo, la bienvenida a Gutiérrez, cerró la brecha hasta lo mínimo.

Más que un último batazo, sin embargo, a los aborígenes les faltó aplicar su propio guión.

"No ejecutamos", lamentó Pedrique, recordando cómo Amarista fue sorprendido en el cuarto, cortando una reacción, y cómo Molina falló un toque crucial, un inning después.

Los bucaneros sí ejecutaron. "Y si lo seguimos haciendo, estaremos bien en la serie", advirtió el "Almirante".

Pedrique espera evitarlo. "Nuestra misión es llevarnos una victoria de aquí", señaló.

Necesitará emular a sus adversarios y aplicar su plan a la perfección.

ExtraBases

Deolis Guerra sufre de amigdalitis y no estuvo disponible en el bullpen del Magallanes. Su caso será revisado día a día... Lorenzo Barceló hizo bullpen y está listo para abrir mañana por la nave. Hoy lo hará Chris Cody... Juan Rivera llegó a 29 juegos seguidos dando imparables, contando la eliminatoria, semifinal y final. César Tovar, con 44, tiene el récord absoluto. Adrián Garrett, con 28, posee la marca en una ronda eliminatoria... Endy Chávez hizo un llamado contra la violencia en los estadios antes del encuentro, a través de la pantalla gigante del parque... Hassán Pena fue nombrado cerrador de los Caribes por sobre Pedro Álvarez, quien ahora estará disponible para lanzar más de una entrada por relevo... José Álvarez consiguió el permiso para relevar en días consecutivos, siempre y cuando no lance más de un inning entre ambas presentaciones... Entre Ramón Ramírez y Pete Parise estará el quinto abridor tribal, informó el manager Alfredo Pedrique... 14.277 boletos se vendieron en el estadio José Bernardo Pérez.

La clave

El cuarto inning pudo ser el momento tan esperado por los Caribes, el de hacer tambalear a Carlos Zambrano. Alexi Amarista, sorprendido en segunda, cortó la posible reacción