• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Dos rubias furiosas acuchillan la nieve

La esquiadora eslovena Tina Maze | EFE

La esquiadora eslovena Tina Maze | EFE

Tina Maze y Lindsey Vonn luchan por el Globo de Cristal, el trofeo con el que se premia anualmente a los ganadores del esquí alpino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son hermosas, sexys y competitivas. Una es europea, de 29 años de edad, y la otra estadounidense, de 28. Son las estrellas del momento del esquí alpino y están en guerra, no sólo sobre la nieve. Se tratan con frialdad y no se siguen en Twitter.
Se trata de Tina Maze y Lindsey Vonn, que con su velocidad acuchillan la nieve en busca del Globo de Cristal, el trofeo con el que anualmente se premia a los esquiadores (hombre y mujer) que mejor puntuación hayan alcanzado en cada especialidad de ese deporte invernal.

Maze y Vonn son, en este momento, número uno y número dos de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de la temporada 2012/13, que comenzó el 20 de octubre pasado y que finalizará el 27 de marzo del año entrante.

Vonn es la esquiadora más premiada en la historia de Estados Unidos. También es portada frecuente de las revistas de farándula y deportes y se ha vuelto omnipresente en los actos patrióticos como ejemplo de vida ordenada y disciplinada.

Pero, sobre todo, ella es un icono yanqui que carga con una misión personal: ganar siempre. Sin embargo, la nacida en Minnesota, un estado de pocas montañas, es noticia por estos días no a causa de sus triunfos sino porque a su hegemonía le ha salido una insospechada retadora: la eslovena Tina Maze. Este “angelface” de los balcanes –también superatleta, políglota, con inclinaciones artísticas y, para colmo, de cuerpo y rostro perfectos– se ha convertido en una amenaza indigerible para la estadounidense, que el año pasado llegó a plantear que quería competir en el campeonato mundial de los hombres, porque no encontraba retadora digna entre las mujeres.

Pero el fantasma de la Maze no es lo único que ha sacudido a la enérgica chica Vonn. Al divorciarse de su esposo, el esquiador retirado Thomas Vonn, se sumió en una depresión de la que dio testimonio hace poco. “Llegó un momento en el que no podía levantarme de la cama. Me sentí vacía, sin esperanza, como un zombi. Todo el mundo sabe que el matrimonio es duro, pero el mío no funcionaba, me hacía miserable”, relató la estrella del deporte blanco que renunció al apellido paterno (Kilkov) por el de su ex amado.

Con ayuda médica la Vonn volvió a calzarse los esquís con la convicción de que destrozaría a sus competidoras y en el afán de batir el récord femenino de 62 victorias en la Copa del Mundo, en posesión de la austriaca Annemarie Moser-Pröll. Pero la Maze se lo ha puesto difícil.

La europea comanda la clasificación general con 799 puntos y la estadounidense está cuarta con 414 puntos. Entre las dos se intercalan la austriaca Kathrin Zettel, que va tercera, y la alemana Maria Riesch, segunda, campeona de la Copa del Mundo en 2011 e íntima amiga de Vonn.

A pesar de declararse cansada y saturada del esquí, Vonn dice estar dispuesta a echar el resto y ha confesado que en esta Navidad le pedirá a Santa Claus una montaña de motivación, un triunfo. Pero sabe que para lograrlo tendrá que imponerse a la levantisca Tina Maze, que ha dado muestras de que a pesar de su imagen de dulzura puede llegar a ser tan feroz como la americana en los descensos de 120 kilómetros por hora.

Los especialistas señalan que la eslovena no es tan rápida como la estadounidense, pero que se adapta mejor a las disciplinas técnicas con un esquí más fluido, lo que le ha permito obtener cinco victorias este año (cuatro gigantes consecutivos y una supercombinada) y otros dos podios en el comienzo de la temporada.

“¡Fuck you Maze!”, dicen que dijo la Vonn cuando la eslovena la batió en el supergigante de St. Moritz por 30 centésimas. Luego, en el podio, simuló darle un beso en la mejilla.

La copa invernal

La Copa del Mundo de esquí alpino es una competencia internacional que se celebra anualmente. Es organizada por la Federación Internacional de Esquí (FIS) desde la temporada 1966/67. Se realiza en la época de deportes invernales del hemisferio norte (de noviembre a marzo), en diversas localidades de Europa y América del Norte y, ocasionalmente, en Japón y Corea del Sur. Se celebran simultáneamente cinco competiciones para cada sexo, correspondientes a las especialidades de descenso, súper gigante, eslalom, gran eslalom y, recientemente, combinado. Cada esquiador puede participar en una o más competiciones, de acuerdo con sus condiciones y capacidades. Hay una clasificación por cada especialidad y una en general.

Perfiles

Lindsey Vonn

Nació el 18 de octubre de 1984 en Saint Paul (Estados Unidos). Ha ganado 1 medalla de oro olímpica (2 medallas en total), 2 campeonatos del mundo (5 medallas en total), 3 generales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino (y 9 copas del mundo en diferentes disciplinas). Hasta el año pasado acumulaba 41 victorias en esa competencia, con un total de 79 podiums. Este año marcha cuarta en la clasificación general

Tina Maze

Nació el 2 de mayo de 1983 en Slovenj Gradec (Eslovenia). Ha ganado 2 medallas olímpicas (de plata), 1 Campeonato del Mundo (3 medallas en total). En la pasada Copa Mundo acumuló 11 victorias, con un total de 28 podios. Este año despertó y lidera el circuito.