• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El rey Bolt cierra 2013 en Bruselas

El atleta jamaiquino Usain Bolt / Reuters

El atleta jamaiquino Usain Bolt / Reuters

Cansado después de un curso en el que no ha estado al 100% de sus posibilidades, el atleta hará una última aparición en el estadio Rey Balduino, donde será la gran atracción de la velada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey del atletismo, el jamaicano Usain Bolt, clausura el viernes su temporada compitiendo en la carrera de 100 metros de la reunión de Bruselas, última parada de la Liga de Diamante 2013, donde también participará la colombiana Caterine Ibargüen, en triple salto.

De nuevo triple campeón mundial en Moscú el pasado mes de agosto (100, 200 y 4x100 m.), la leyenda jamaicana se muestra más sereno, reconociendo que el paso de los años le ha hecho madurar y ver el atletismo de otra forma.

"Después de los Juegos de 2016. Parece una buena idea retirarme cuando esté en lo alto de mi carrera. Pero si quiero seguir dominando, no me puedo permitir el menor despiste, esta es una lección que he aprendido", explicó el jueves con menos entusiasmo del habitual.

Cansado después de un curso en el que no ha estado al 100% de sus posibilidades, Bolt hará una última aparición en el estadio Rey Balduino, donde será la gran atracción de la velada.

En la carrera del hectómetro se encontrará con cinco de los siete finalistas con los que compitió en Moscú-2013. El veterano estadounidense Justin Gatlin y el también jamaicano Nesta Carter, que completaron el podio, además de Kemar Bailey-Cole, Mike Rodgers y James Dasaolu.

La que también cerrará su gran temporada en Bruselas será la colombiana Caterine Ibargüen, reina esta temporada del triple salto, disciplina en la que se coronó campeona mundial en Moscú, dando a su país la primera medalla de oro en unos mundiales de atletismo.

Ibargüen no tiene la forma de hace un mes en Moscú (o de una semana después cuando ganó en la reunión de Estocolmo de la Liga de Diamante), pero buscará una victoria siempre prestigiosa en la pista belga.

Como principal rival, la colombiana tendrá a la ucraniana ucraniana Olha Saladuha, bronce en Moscú.

Otro plato fuerte de la velada será la prueba de triple salto, que contará con una participación excepcional.

Acudirá el francés Teddy Tamgho, campeón mundial en Moscú con un enorme salto de 18,04 metros, tercera mejor marca de todos los tiempos.

A pesar de que ya superó su pico de forma, Tamgho intentará de nuevo atacar el récord mundial, en posesión del británico Jonathan Edwards desde 1995 (18.29 metros).

"No pienso que esté tan fuerte como en Moscú. Pero la pista de Bruselas es muy rápida y el público belga increíble, a veces ocurren milagros", dijo Tamgho.

Tendrá como rivales al estadounidense Christian Taylor, campeón olímpico en Londres-2012 y sólo cuarto en Moscú, al cubano Pedro Pablo Pichardo, segundo en la capital rusa, y otro estadounidense, Will Claye, medalla de bronce hace tres semanas.

También tendrá la oportunidad de resarcirse el francés Renaud Lavillenie, campeón olímpico de pértiga y segundo en Moscú. Desafortunadamente el campeón mundial, el alemán Raphael Holzdeppe, no estará finalmente en Bruselas por lesión.

En categoría femenina la estrella jamaicana del esprín Shelly-Ann Fraser-Pryce, triple campeona del mundo en Moscú (como Bolt, en 100 m., 200 m. y 4x100 m.), tomará parte en la carrera del hectómetro.

En la última gran cita del atletismo en 2013 se citarán en la capital belga 20 campeones del mundo para un total de 59 medallas, además de 12 campeones olímpicos, en un lujoso cartel final.