• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La revolución de Falcón

El atacante aseguró que el principal cambio en su carrera fue el aumento de su cuota goleadora | FOTO AP

El atacante aseguró que el principal cambio en su carrera fue el aumento de su cuota goleadora | FOTO AP

Miguel Oswaldo González, Pedro Vera y Noel Sanvicente explicaron cómo evolucionó el goleador venezolano de la campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una tarde calurosa del año 2008 en Guanare, el estratega argentino Miguel Oswaldo González se acercó a los muchachos del equipo filial de Llaneros para darle una noticia al joven que llamaban “Pajarito”, una que cambiaría su vida para siempre.

“No recuerdo mucho como fue esa conversación, creo que le dije algo como “Juan, mañana venite temprano, que debutás el domingo con nosotros”, no lo recuerdo bien”, explicó González sobre como le dio la noticia a Juan Falcón sobre su debut en la primera división de Venezuela.

“Él era un chico flaco, pero muy rápido. A sus 17 años de edad le pegaba muy al balón bien con las dos piernas, lo que era una de sus grandes virtudes, y además, era muy encarador”, contó el entrenador que le dio al mejor goleador venezolano de esta en primera división, su gran oportunidad.

“El único detalle es que no tenía mucha técnica”, recordó el técnico, quien ahora trabaja en Colombia dirigiendo categorías menores para el Atlético Bucaramanga.

“Al ver que le gustaba retar a sus rivales para regatearlos, lo trasladé a la banda, y casi siempre jugaba con él en un costado. Siempre tuvo un olfato especial para el gol, lo supe desde que en su primer partido debutó marcando”, relató González con orgullo.

De Llaneros, Falcón saltó a Trujillanos donde Pedro Vera intentó aprovechar también sus virtudes como jugador de banda. “Era un delantero muy peligroso”, contó el técnico del equipo andino.

“Siempre se le vieron maneras de jugador diferente. Pero en Valera no consiguió la regularidad que tiene ahora. Igual aquí ayudó mucho, con sus goles llegamos a una final de Copa Venezuela, y siempre fue un atacante de banda que se cruzaba hacia adentro”, contó.

La diferencia. No obstante, Falcón cambió radicalmente su carrera al llegar al Zamora. “Vi que por sus características físicas, Juan podía apostar a otro estilo de juego”, explicó Noel Sanvicente, técnico del conjunto blanquinegro.

“Él ya no era tan delgado como en el pasado, por lo que le dije que si trabajaba bien su cuerpo, podía ser un jugador aprovechable en el centro del ataque. Tiene mucha fuerza. Yo no hice nada, realmente, él solo se convenció de la idea, y comenzó a ser gerente de su cuerpo, perdió peso, y ganó una serie de recursos técnicos que le permitieron ser lo que es hoy”, explicó Chita.

“Yo creo que la mayor diferencia en mi juego está en que antes trataba de jugar más con la pelota, y ahora soy más directo, más frontal”, agregó Falcón. “Todos los entrenadores del pasado me enseñaron cosas muy valiosas, y Chita las utilizó bien y le agregó otras para ver resultados”, dijo el ariete.

Incremento goleador. “Ahora Juan es más completo, y trabaja para el equipo”, explicó Sanvicente. “Además de la herramienta del regate, que ya utilizaba en el pasado, ahora tiene la capacidad para dar pases, jugar de espaldas a la defensa, y abrirle espacios a sus compañeros de equipo. Mete el cuerpo, y se abre juego. Actúa como un delantero centro, no como un alero”, agregó el DT.

“Los cambios me han ayudado mucho”, dijo Falcón. “Lo principal es que he aumentado mi cuota de goles. Hice 17 el año pasado, este año tengo 15 en liga y cuatro en la Libertadores. Chita me convenció de ir más de frente al arco, y ahí se ven los resultados”, consideró.

“Para mí es una alegría enorme ver desde Colombia, lo bien que se habló de él en la Libertadores”, comentó Miguel Oswaldo González. “A mí me llena de mucha alegría ver como un jugador que debutó conmigo, está a las puertas de irse a Europa”, añadió.

“Es reconfortante verlo trabajar, y ver que todo lo que soñó se le está dando”, dijo Pedro Vera. “Juan merece esto y mucho más”, masculló. Para Noel Sanvicente, la eventual salida de Falcón al Metz de Francia es motivo de orgullo.

“Él es una prueba para sus compañeros de equipo, de que sí se puede. Con trabajo y esfuerzo, se pueden ganar títulos, se puede salir al exterior, se puede mejorar. El que no es ambicioso, se estanca. Y a mí me alegra mucho que Juan viva todo esto, porque para eso se trabaja”, remató Chita, el principal instigador de la revolución de la carrera de Juan Falcón.