• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La resurrección de Santos

Santos celebró ayer el gol de la victoria que valió el ascenso del NEC a la primera división | FOTO ARCHIVO

Santos celebró ayer el gol de la victoria que valió el ascenso del NEC a la primera división | FOTO ARCHIVO

NEC Nimejen ascendió ayer a la primera división de Holanda después de ganar al Sparta Rotterdam 1-0 con  un gol del guayanés Christian Santos, pieza clave en la campaña de los bicolores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Christian Santos llegó al módulo de la selección nacional en Madrid durante el mes de octubre de 2014, prácticamente derrotado. Con mucho que ganar, y dando todo por perdido, tuvo una conversación con Noel Sanvicente que le cambió la vida. Literalmente. Desde ese viaje, comenzó su resurrección.

Su calvario venía dado por una grave lesión de rodilla sufrida en Bélgica, y su crucifixión llegó en cuando el NEC de la segunda división de Holanda, su nuevo equipo, fichó un jugador para su posición.

“Él llegó al módulo emocionado por estar en la selección, pero muy preocupado”, recordó el seleccionador nacional. “Me dijo, 'profe. Es que me pusieron un jugador en mi puesto, y no he encontrado la forma de ganar minutos'. Le dije que la competencia era buena, que eso debía animarlo a ganarse su lugar, y que sólo él podía cambiar su destino”, explicó.   

Lo vivido en la capital de España tuvo un efecto poderoso para Santos, y para el NEC. Ayer, el cuadro bicolor de la segunda división de Holanda obtuvo su ascenso a primera división, después de ganar el título como campeón de la categoría de plata al batir 1-0 al Sparta Rótterdam, con una diana del volante guayanés.

“Ir a Madrid fue lo mejor que me pudo pasar en la vida”, contó días atrás Santos, quien llegó al módulo de la Vinotinto con sólo tres goles en seis partidos disputados con su club.

Desde que fue a la selección en octubre, anotó 16 dianas en 24 duelos disputados con el NEC, convirtiéndose en el tercer mejor goleador de la segunda holandesa, y de paso, siendo el segundo mejor anotador de su equipo detrás de Sjored Ars, líder anotador del torneo con 24 tantos.

“En el módulo me llené de mucha fuerza. Sabía que tenía más cerca mi gran sueño, que era jugar con la Vinotinto. Eso me dio de mucho ánimo y de ganas de anotar seguido con mi equipo, para destacarme y tener un lugar para ir a Chile”, contó Santos, quien debutó hace ocho días con la selección nacional en Jamaica, en la derrota 2-1 ante los caribeños.

Sus goles representaron el 22% de los tantos anotados por el NEC en la temporada, que además lo tiene como el mejor anotador venezolano en Europa, con dos dianas de ventaja sobre Salomón Rondón.

Su domingo de resurrección se adelantó. El viernes 3 de abril será siempre recordado por Christian Santos como el día en el que ayudó a un histórico del torneo holandés a levantarse del calvario de la segunda división en el cayó en la campaña 2013/2014, para volver a la gloria. Tal y como él lo hizo, después del módulo de Madrid con la Vinotinto.  


Otros campeones
Santos no es el primer venezolano en logar un título en Europa. Antes ya habían logrado la hazaña Roberto Rosales y Ronald Vargas, quienes ganaron la Copa tanto en Holanda como en Bélgica, respectivamente. En el caso de Vargas, además, logró el título de liga con el Anderlecht hace dos años atrás.

Venezuela también tuvo otros campeones con actuaciones destacadas en algún momento en América. Giancarlo Maldonado fue líder goleador del Atlante que logró el título de México, y antes del tachirense había logrado la hazaña de titularse Ricardo David Páez. Otro que ganó fue Oswaldo Vizcarrondo, quien logró el campeonato de liga en Colombia con Once Caldas.

Richard Páez se tituló como DT en Colombia con Millonarios, y Giovanni Savarese lo secundó con el Cosmos de Nueva York en Estados Unidos, que tenia en sus filas al volante Diomar Díaz.


Sin debutar
Miku tuvo ayer una fecha agridulce. El caraqueño ingresó por primera vez el jueves a una convocatoria del Rayo Vallecano, pero no jugó ni un minuto ayer en el lauro 2-1 sobre el Eibar.

Otro que tampoco pudo debutar con su nuevo club, pese a que estuvo en la banca, fue Fernando Amorebieta. El zaguero vio a sus compañeros del Midlesbrough vencer 1-0 al Wigan Athletic.

Hoy jugará Roberto Rosales con el Málaga, cuando se enfrente con la Real Sociendad en La Rosaleda, mientras que Tomás Rincón y el Genoa retan a Udinese; Torino, con Josef Martínez jugará contra Atalanta, y Empoli, con Franco Signorelli, irá contra el líder Juventus.