• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El 70% de las repeticiones dieron la razón a los umpires

En la ronda regular hubo 72 expulsiones, 42 de ellas por protestar conteos de bolas y strikes

En la ronda regular hubo 72 expulsiones, 42 de ellas por protestar conteos de bolas y strikes

Los árbitros asumieron con responsabilidad el uso de la tecnología y salieron bien librados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional aumentó en la temporada 2015-2016 de manera considerable el uso de la repetición instantánea para revisar jugadas, luego que en los últimos dos años solo era posible someter a examen las conexiones que abandonaban o no el parque de jonrón.


Gracias a la ampliación del sistema, los managers de los ocho equipos pidieron la revisión de 201 sentencias, de las cuales 140 fueron ratificadas (70%) y 61 terminaron siendo revertidas, de acuerdo con las estadísticas oficiales del circuito.


“Es una herramienta que ayuda a hacer el juego más limpio y justo. Los umpires lo asumieron con mucha responsabilidad la utilización de la tecnología y, en la mayoría de los casos, prevaleció el criterio de los oficiales”, destacó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP.


Los procedimientos se aplicaron de acuerdo con el instructivo aprobado antes del inicio de la campaña. “A mediados del calendario regular hicimos ajustes en el instrumento de revisiones para aclarar situaciones que no estaban contempladas, en principio, incluida la repetición para determinar si un batazo, ceñido a la línea de cal, era fair a foul”, abundó Hernández.


El experimentado hombre de negro evaluó como positivo el procedimiento. “Para ser nuestro primer año, lo considero exitoso. Aunque debemos seguir mejorando y disminuir el margen de jugadas inconclusas”.


A medida que avanzó el calendario se corrigieron algunas dificultades técnicas con las televisoras responsables de la transmisión de los encuentros.
“Los directores de las televisoras realizaron un buen trabajo, a pesar de la falta de comunicación durante los primeros días. Pero se hicieron las correcciones necesarias y terminamos haciendo un excelente trabajo en conjunto”, enfatizó Hernández.


Se produjeron 72 expulsiones durante la ronda regular, siete más que en la 2014-2015, pero el porcentaje de expulsiones por jugadas en las bases bajó en un 55% (11) con respecto al año pasado (24), en buena medida por el sistema de repeticiones.


Las expulsiones por protestas en conteo de bolas y strikes se ubicaron en 42, una cifra similar a la registrada la campaña anterior (44). “Estoy conforme, más no satisfecho, con la actitud de los árbitros. Es algo que debemos seguir trabajando”, puntualizó Hernández.