• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

La repetición otorga justicia en la pelota local

Los ábitros han asumido con madurez el hecho de cambiar sus decisiones / Foto: Archivo

Los ábitros han asumido con madurez el hecho de cambiar sus decisiones / Foto: Archivo

Ocho decisiones de los umpires fueron revisadas durante la primera semana de campeonato y en cuatro de las ocasiones se revirtieron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional aumentó esta temporada de manera considerable el uso de la repetición instantánea para revisar jugadas, luego que en los últimos dos años solo era posible someter a examen si una conexión abandonaba el parque de jonrón.

Durante la primera semana de la campaña 2015-2016, el nuevo sistema permitió a los managers retar ocho decisiones, de las cuales cuatro fueron cambiadas (50%).

“El procedimiento se ha aplicado como reza en el instructivo técnico. Los árbitros han asumido con mucha madurez cambiar las jugadas a la llamada correcta y los managers han quedado satisfechos con ese trabajo”, evaluó Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP.

“A pesar de ser la primera semana, que siempre trae consigo ajustes y problemas imprevistos, pienso que ha sido un éxito”, resaltó Hernández en un reporte divulgado por la jefatura de prensa de la LVBP.

El propósito del procedimiento es tratar que los oficiales llamen las jugadas correctas para hacer el juego mucho más justo.

En principio se ha aplicado el sistema de repeticiones en Caracas, Puerto La Cruz y Barquisimeto.

“El Día Inaugural, en el juego entre Cardenales de Lara y Tiburones de La Guaira que se disputó en el Universitario, se revisó la primera jugada (en segunda) y fue cambiada la decisión de out, llamada por Derek Mollica, a safe (quieto). De las cuatro sentencias que se cambiaron, dos fueron responsabilidad de Mollica y las otras dos de Emil Jiménez”, refirió Hernández. “Tenemos mucho camino por recorrer”, admitió el experimentado oficial, “pero hasta ahora estamos satisfechos”.

Cardenales se refuerza

Cinco peloteros ingresarán al roster de 37 de Lara para la segunda semana del campeonato: 

El lanzador colombiano Dayan Díaz, los infielders Gabriel Noriega y Guilder Rodríguez y los receptores Anderson De La Rosa y José Yépez. 

Del roster de la primera semana ceden su lugar Ricardo Pereira (PD), David Sopilka, Jeckson Flores, Deiner López y Miguel Muñoz (PD).

El manager Luis Dorante anunció la rotación de la semana: Néstor Molina, Michael Lee, Raúl Rivero y Yoanner Negrín.