• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El regreso triunfal de Comediante

El triunfo de Comediante es una hazaña para la hípica | Foto Ernesto Morgado

El triunfo de Comediante es una hazaña para la hípica | Foto Ernesto Morgado

Un potrillo chiquito, feo y peludo, que se convirtió en campeón, resistió un envenenamiento y retornó por la puerta grande de la hípica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque la hípica está llena de fábulas e historias de caballos purasangres que siendo potrillos son desestimados por propietarios y con el tiempo se convierten en campeones de las pistas, tal como pasó con Cañonero en su época y recientemente con My Running Mate, actual líder de la generación de tres años en La Rinconada, en el que ningún propietario se interesó en él mientras estaba alojado en el haras La Orlyana, por ser un ejemplar de un físico poco llamativo, regordete, con manchas grises y largo de cuartilla para su tamaño que opacaban el potencial presentado en sus actuaciones.

Entre éstas se encuentra  la hazaña conseguida por el caballo Comediante el 19 de abril en La Rinconada, al conquistar el Clásico Internacional Presidente de la República, luego de 10 meses sin participar en competencias públicas y recuperarse de un envenenamiento, proeza pocas veces vista en el hipismo mundial.

Comediante es un castaño hijo de Jazil, ganador del Belmot Stakes, último peldaño de la Triple Corona estadounidense, en Jordyn Macoma, por Dynaformer, nacido el 2 de mayo de 2009 en el haras La Alhambra, donde fue adquirido por José Luis de Freitas y confiado al entrenador Julio Ayala Coronil, con el que realizó 13 actuaciones, para 6 victorias entre las que destacaron los clásicos Simón Bolívar, Copa de Oro de Venezuela y Copa My Own Business, con un segundo lugar en la Copa Confraternidad del Caribe.

También finalizó segundo en el Clásico República Bolivariana de Venezuela, Copa Internacional del Caribe y tercero en el Cría Nacional, actuaciones que le permitieron alcanzar el título como Caballo del Año y Campeón de su generación en 2012, conducido en esas ocasiones por el jinete Marcos Meneses.

A los cuatro años de edad escoltó a Squezze Play en la Copa Arzak, a King Carlos Juan en el José María Vargas y a Chao en el Presidente de la República.

Sus propietarios decidieron montar a Emisael Jaramillo en la Copa Remarkable News y Clásico Día del Ejército competencias en las que tomó desquite de sus adversarios.

Cuando estaba anotado como favorito del Clásico Propietarios La Rinconada, la competencia más importante de la Gala Hípica de Caracas en septiembre, fue envenenado y se temió por su vida.

Luego del percance fue adquirido por los inversionistas Guido Vitale y Ramón González, quienes lo trasladaron al haras La Alhambra, establecimiento de cría en el que nació, se crió y también se recuperó del envenenamiento.

Historia. Julio Ayala Coronil, entrenador de larga trayectoria en la hípica venezolana, decidió retirarse de la profesión debido al envenenamiento que sufrió el caballo cuando estaba anotado en la competencia que lo catapultaría como el indiscutible campeón de La Rinconada.

“Mi relación con Comediante fue como un amor a primera vista, ya que desde que lo observé galopando en el haras me hizo recordar al campeón Negresco y pensé comprarlo para mí”, dijo Ayala.

Comediante debutó ganando en La Rinconada el 1° de abril de 2012, con la monta de Marcos Meneses. En su segunda aparición derrotó al tordillo Chao en la Copa My Own Business, montado por Ronald Ordónez, actuación que le permitió incursionar en el Clásico José Antonio Páez, prueba en la que Chao tomó el desquite.

“Nadie lo quería comprar y ningún propietario se interesaba por él debido a que se trataba de un caballo, importado en vientre, peludo, pequeño y nacido en el mes de mayo, cuando prácticamente va finalizado la temporada de nacimientos de los purasangres en Venezuela”, afirmó.

— ¿Cómo fueron los primeros días del caballo en su establo?
— Llegó como un potro desgarbado, chiquito y feúcho. Eso hizo que los trabajadores sintieran un amor especial por él.

— ¿Cuándo se dio cuenta que podría convertirse en un campeón?
— Pasó la doma sin problemas y a medida que respondía en los entrenamientos aumentaba de peso y cambiaba el físico, lo que hizo suponer que sería un caballo que daría mucho de qué hablar. “Lamento mucho el daño que le hacen a los purasangres y a la hípica en general cada vez que envenenan a un noble animal que nace y vive para correr”, afirmó.

Ayala manifestó que el alimento preferido de Comediante es la manzana importada, fruta que su esposa, María Teresa Vahamonde, le daba a diario.

Comediante regresó del haras La Orlyana en enero al óvalo caraqueño y fue alojado en la caballeriza de Antonio Catanese, entrenador y médico veterinario que le dio el tiempo necesario para su recuperación y exitosa participación en el presidencial.

El jinete Leonel Reyes Ramos, el entrenador Antonio Catanese y los propietarios de Comediante afirmaron que siempre tuvieron fe en el purasangre.

La frase
“Valió la pena esperar para disfrutar de una indescriptible alegría”. Guido Vitale y Ramón González, propietarios