• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Un regreso soñado

Franklin Gutiérrez | Foto AP

Franklin Gutiérrez | Foto AP

El venezolano Franklin Gutiérrez ha escrito un retorno exitoso a las Grandes Ligas. No veía acción desde 2013 y ahora batea para .300

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Franklin Gutiérrez es sinónimo de perseverancia. Después de casi dos años sin disputar un juego en Grandes Ligas, los Marineros de Seattle le dieron la oportunidad de regresar cuando hace dos meses fue llamado desde Tacoma, filial Triple A del conjunto.

Desde entonces el venezolano no ha decepcionado, En los 39 encuentros en los que ha visto acción, ha conectado 33 indiscutibles, nueve dobles e igual cantidad de cuadrangulares, y tiene en su cuenta 15 carreras anotadas y 27 remolcadas, con un promedio de .300

El “Guti” es, de hecho, apenas el segundo jugador que en 2015 acumula 110 turnos o menos y ha disparado nueve o más cuadrangulares, el último de ellos hace dos noches. El otro que ha logrado tal cosecha de jonrones en tan pocos turnos es el receptor de los Rays de Tampa Bay, Curt Casali, con 10 vuelacercas en 101 veces.

Además, los batazos del venezolano han sido tan oportunos como para sentenciar varias victorias de los Marineros. Si no, que lo digan los Tigres de Detroit, quienes fueron derrotados el 21 de julio cuando el derecho entró como emergente en el octavo episodio para despachar un grand slam que dejó aquel marcador 11-9.

Otras víctimas fueron los Azulejos de Toronto cinco días después. El jardinero decidió un encuentro que estaba igualado a 5 carreras con otro bambinazo en el cierre de la décima entrada.

Es difícil creer que es el mismo jugador que estuvo un año entero alejado por completo del beisbol. Antes de su regreso este año, la última vez que alineó en las mayores fue el 27 de septiembre de 2013.

Gutiérrez perdió una temporada mientras los médicos de varios hospitales en Estados Unidos buscaban la razón para sus problemas gastrointestinales, por los que perdió varios kilogramos de peso y quedó inactivo.

Luego de superar ese inconveniente, fue diagnosticado con espondilitis anquilosante, un mal que afecta las articulaciones, especialmente las de la columna y la cadera, causando intensos dolores. No jugó en 2014 por causa de ello.

Consciente de la inactividad que traía y buscando recobrar la confianza, decidió ponerse el uniforme de los Leones del Caracas para jugar 10 encuentros de la temporada pasada, bateó para .222 con cinco carreras anotadas y cuatro empujadas. El público del Universitario enloqueció cuando en su primer turno después de tanto tiempo, conectó un jonrón.

Posteriormente, firmó un contrato de ligas menores con los bucaneros,donde dejó una línea de .317/.402/.500 en 209 apariciones al plato antes de ser llamado.

La Cifra
173 juegos fueron los que pudo disputar "el Guti” de un total de 486 entre las temporadas de 2011 y 2013. Diversos problemas físicos lo afectaron