• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

En 2013 recibirán financiamiento primeros proyectos

Héctor Rodríguez / Omar Véliz

El ministro Héctor Rodríguez está revisando los nuevos estatutos de las federaciones / Omar Véliz

Sólo 18 proyectos de los 2.646 presentados corresponden a institutos regionales y municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


A casi año y medio de promulgada la Ley del Deporte, en 2013 serán financiados los primeros proyectos postulados para el Fondo Nacional del Deporte. No todos quedarán contentos. De 2.646 presentados, sólo 569 cumplen los requisitos legales.

“Las federaciones nacionales son las que más proyectos postularon, con 1.230. En alto rendimiento 1.492 y 829 para masificación”, explicó el ministro Héctor Rodríguez. “Sólo 2 vienen de institutos regionales y 16 de institutos municipales, ese es un dato que nos llama a la reflexión.

Los que no cumplen todos los requisitos no han sido excluidos, nos comunicaremos con ellos para que envíen los recaudos completos”.

En cuatro meses de recaudación del Fondo –correspondientes al ejercicio 2011– 350 millones de bolívares entraron a las arcas y se distribuyeron, fundamentalmente, en la recuperación de infraestructuras deportivas y seguridad social de atletas y glorias deportivas. También se financiaron proyectos de investigación.

Para 2013 esperan disponer de 1.000 millones, una cifra que se repartirá entre los proyectos que sean aprobados y la preparación de las selecciones nacionales.

“Con el presupuesto del ministerio esperamos resolver los gastos administrativos, con el fondo la preparación de las selecciones y con créditos adicionales la organización de eventos”, aseguró. “Contar con los recursos del fondo nos da estabilidad como institución”.

Rodríguez tendrá un fin de año ajetreado. Antes del 30 de diciembre espera haber dado respuesta a todas las federaciones nacionales sobre el cambio de estatutos previsto en la Ley del Deporte.

“Algunos documentos me sorprendieron”, dijo. “Creen que resuelven la participación electoral de los atletas poniendo a votar sólo a uno. No permitiremos que un sector arrope a otro, vamos a garantizar el equilibrio. En enero les entregaré las correcciones para que a más tardar en marzo se realicen las elecciones”.

A juicio de Rodríguez, las elecciones de junta directiva en las federaciones es uno de los mayores desafíos que traerá el próximo año: “En 2013 comenzará un nuevo ciclo olímpico que será complejo, porque habrá un nuevo sistema y se estará implementando el nuevo Plan Nacional.

Además tenemos la presentación en búsqueda de la sede para los Juegos Panamericanos de 2019, estamos postulando a Bolívar y competimos con Colombia, Argentina y Chile”.