• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El ranking FIFA aumenta las esperanzas de la Vinotinto

Alexander González celebra el gol con el que Venezuela derrotó a Colombia el mes pasado / Cortesía: AFP

Alexander González celebra el gol con el que Venezuela derrotó a Colombia el mes pasado / Cortesía: AFP

El combinado nacional escaló esta semana hasta el puesto 36 del listado, desde donde clasifican casi dos de cada tres equipos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Copa América de 2011 fue el último gran empujón. Hasta entonces, Venezuela apenas cotizaba nueve distinciones dentro de los 50 mejores países en el ranking que mensualmente elabora FIFA. La suma se hacía con dos meses en 2004 y otros siete en 2010. Ni siquiera cuando parecía estar cerca de una clasificación a la Copa del Mundo, en 2009 o en 2005, la Vinotinto apareció en un puesto tan alto de esa lista como lo hizo esta semana: 36, justo cuando faltan 14 meses para la próxima cita mundial.

Luego de un entresijo de cálculos en el que tiene peso desde la posición de cada rival, su confederación y otros detalles, el ranking refleja, parcialmente, el momento de cada una de las selecciones. Lo ha intentado hacer desde 1993 y hasta este mes contaba con los 209 países afiliados al ente.

Pese a que no tiene ningún tipo de influencia en las eliminatorias continentales, la lista sirve para hacer una predicción. Si se toma el mes de abril previo a cada Copa del Mundo, cada uno de los países que estuvo en los primeros cinco lugares terminaron clasificando a la siguiente competencia.

Al menos la élite estaba bien seleccionada.

Buen augurio. Entre los 32 clasificados a la última Copa del Mundo, la de Sudáfrica 2010, 25 estuvieron ubicados en abril del año anterior entre los 40 primeros del ranking, como lo está desde esta última semana la selección de Venezuela.

Si se miran los últimos cuatro mundiales, el promedio es similar al del torneo surafricano, en el que 62% de esos 50 primeros países lograron clasificar finalmente al torneo, lo que es un buen presagio para la Vinotinto.

No obstante, hay que tomar en cuenta que esos porcentajes han ido disminuyendo en cada Mundial. En 1998, el primero que se jugó con 32 equipos participantes, 67% de los países que estuvieron entre los 40 primeros un año antes terminó sellando su pasaje. En el 2002, esa misma cifra se redujo hasta 62% y en 2006 fue de 58%.

Si Venezuela lograra escalar hasta un puesto entre los 32 primeros del ranking, el porcentaje histórico le favorecería aún más. En 2010 la cifra estuvo en 68%, mientras en 1998 estuvo en 72%. La relación es de casi tres clasificados por cuada cuatro equipos.

También existen las excepciones. La última fue Croacia, octavo en abril de 2009 pero que terminó sin clasificar tras caer goleado por Inglaterra (5-1) en la penúltima jornada, lo que le permitió a Ucrania ir a la repesca en donde cayó con Grecia.

Del otro lado de la moneda, también están los países que llegan al Mundial desde las profundidades de la lista, como fue el caso de Corea del Norte en 2010 cuando era 104 del mundo, Irán en 1998 cuando era 87 o la Senegal de 2002, que estaba en el lugar 81.