• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los primeros en elegir se han ganado la lotería

Héctor Giménez, pelotero de Caribes de Anzoátegui / Williams Marrero

Héctor Giménez, pelotero de Caribes de Anzoátegui / Williams Marrero

Oscar Prieto Párraga fue el que llevó la propuesta del draft en el año 2000, cuando a su juicio, varios equipos le huían al cambio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La propuesta más llamativa de la convención anual de la LVBP de 2000 hablaba de un experimento ambicioso. Los equipos, con más dudas que certezas, se planteaban la posibilidad de realizar un draft de sustituciones para la próxima temporada.

El proyecto, llevado a la mesa por Oscar Prieto Párraga y Pablo Morales, en ese entonces copropietarios de los Leones del Caracas, respondía a los peloteros que no habían actuado en la liga en la 99-2000, año en el que las organizaciones de grandes ligas apretaron su mano con restricciones, tanto para peloteros de las menores como para los ligamayoristas.

“El planteamiento en ese momento fue sencillo: si teníamos los peloteros en Venezuela, ¿para qué nos íbamos a estar matando buscando jugadores en el exterior?”, recordó Prieto Párraga, ahora presidente de la LVBP.

“Reconozco que en esa oportunidad hubo equipos a los que no les gustaba la propuesta. Como siempre, hay gente que le huye al cambio. Gracias a Dios los argumentos prevalecían y el tiempo se ha encargado de confirmar que fue la mejor opción”, aseguró el directivo.

La primera campaña que se utilizó el draft de sustituciones fue la 2000-2001. Cada equipo tuvo tres escogencias y una adicional en caso de acceder a la final. En esa oportunidad, Lara, que quería escoger a Bob Abreu, pelotero que luego no se inscribió entre los disponibles, se decantó por Roberto Zambrano.

El ex jardinero fue el primero de los 13 jugadores que han sido seleccionados en el primer puesto del sorteo, de los cuáles hay casos emblemáticos, como el Kid Rodríguez celebrando un título con los Leones del Caracas en la 2004-2005 o Ramón Hernández y su segundo cetro con los Tigres de Aragua en la 2006-2007.

La mayoría de las primeras escogencias han rendido dividendos, salvo la que realizó el Caracas en la 2008-2009, cuando obtuvieron al abridor de Bravos de Margarita, Justin Mallet. El estadounidense perdió 2 encuentros en esa semifinal con una alta efectividad de 9.00.

El tiempo, como dice Párraga, le dio la razón a su innovadora moción. Tanto así que varias ligas del Caribe la han copiado. Hoy Caribes celebra tener en sus filas a Héctor Giménez, como tantos otros equipos han vitoreado jonrones y ponches del talento alquilado.