• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El premio que faltaba para una historia llena de éxitos de criollos en las mayores

Alfonso Carrasquel fue uno de los primeros grandes ídolos que dio Venezuela para el beisbol de los Estados Unidos / Archivo

Alfonso Carrasquel fue uno de los primeros grandes ídolos que dio Venezuela para el beisbol de los Estados Unidos / Archivo

La embajada venezolana en las grandes ligas ya tiene todos los galardones posibles, gracias a Miguel Cabrera y su Más Valioso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer latinoamericano en formar parte de un roster para el Juego de las Estrellas fue el caraqueño Alfonso "Chico" Carrasquel. Él abrió el camino.

Detrás del inolvidable campocorto de los Medias Blancas de Chicago vinieron todos los reconocimientos y galardones que ayer coronó Miguel Cabrera con su premio como Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Carrasquel en aquella oportunidad en el año de 1951, consiguió más votos que el inmortal jugador de los Yanquis de Nueva York, Phil Rizzuto, nada menos, en 1951.

Después de eso, vinieron una sucesión de trofeos que en los últimos tiempos amenaza con ser marejada.

Premios por doquier. Ya son 39 guantes de oro, desde el primero de Luis Aparicio, en 1958, hasta el último de Carlos González, en 2012.

Van 22 bates de plata, a partir del primero, obtenido por Jesús Marcano Trillo en 1980, y hasta el que acaba de ganar Cabrera, Hay dos triplecoronados, contando la del pitcheo, obtenida por Johan Santana (cuando vestía el uniforme de los Mellizos de Minnesota) en 2006, y la del bateo, que acaba de atrapar Cabrera.

Van dos novatos del año, Aparicio (1956) y Oswaldo Guillén (1985). Un Manager del Año (2005), el propio Guillén cuando dirigió los destinos de los Medias Blancas de Chicago ante los Astros de Houston.

Cinco lideratos de bateo, con Andrés Galarraga con los Rockies (1993), Magglio Ordóñez con Detroit (2007), CarGo con Colorado (2010) y dos veces Cabrera vistiendo los colores de los Tigres de la Liga Americana (2011 y 2012).

Cuatro campeonatos de efectividad, gracias a Freddy García (2001) , Johan Santana (2006) y Félix Hernández (2010).

Tres premios Cy Young, con los dos de Santana (2004 y 2006) y el de Hernández (2010).

Son tres jugadores más valiosos en la serie de campeonato, gracias a Trillo, Eduardo Pérez y Marco Scutaro. Uno más en la Serie Mundial, gracias a Pablo Sandoval.

Sólo hacía falta un premio de MVP. Ahora sí es posible decir que hay premios de todo tipo en la expedición nacional.