• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

¿Quién le pone el cascabel al tigre?

Héctor Jiménez, jugador de los Tigres de Aragua / Nelson Castro/El Nacional

Héctor Jiménez, jugador de los Tigres de Aragua / Nelson Castro/El Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Son seis títulos en los últimos nueve campeonatos. Nueve finales de diez posibles. El mismo manager Buddy Bailey. La misma base nativa que ha liderado esta insólita dinastía. La misma oficina y la misma granja. ¿Quién se atreve a apostar contra Aragua?

Los Tigres comienzan la temporada como campeones defensores y legítimos aspirantes. No estará el lesionado Wilson Ramos, no actuarán Miguel Cabrera ni Martín Prado, pero una nueva generación despunta desde la liga Paralela y continúan a bordo los veteranos de guerra que han templado el carácter de la divisa más exitosa en la pelota venezolana desde el inicio del siglo XXI.

Es de prever que haya un cambio de guardia. Lanzadores como Francisco Buttó, bates como el de Luis Maza tienen un año más y han mostrado cierto declive. Pero hay varios que no marchitan, como Alex Romero, Luis Hernández y Ronny Cedeño, y la sangre nueva debe compensar la merma, con Oswaldo Arcia y Goyito Martínez a la cabeza.

La gran fortaleza de Bailey será su bullpen, lleno de confiables brazos nativos. El peligro, una rotación donde, salvo Yorman Bazardo, no plantea contar con venezolanos a corto plazo.

La generación Oswaldo Arcia

Pocas organizaciones han sumado más prospectos del 2 de julio que los Tigres. Y varios están listos para ser protagonistas, empezando por Oswaldo Arcia, un jardinero con las cinco herramientas, que viene de brillar en doble A. Con Arcia vienen empujando el receptor Josmil Pinto, pitcher zurdo Juan Urbina, los patrulleros Ramón Flores, Teodoro Martínez y Luis Domoromo. Pinto y Urbina son, con Arcia, los que tienen el panorama más despejado, aunque este último, el principal candidato al Novato del Año en Maracay, tiene por delante a Alex Romero y dos outfielders importados. Si se abre paso, debe ser una de las sensaciones del torneo.