• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Con pie de plomo reaparece práctica de esquí náutico en Venezuela

Muestra de ello son las medallas de oro de Juan Vicente Méndez, y plata, por parte de Ana Chamorro, obtenidas este sábado en la modalidad de wakeboard, en las competencias realizadas en la marina del Club Puerto Azul, parroquia Naiguatá del estado Vargas, el marco de los III Juegos Suramericanos de Playa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de 30 años de silencio, la disciplina del esquí náutico vuelve a ser noticia en el deporte venezolano, tras empezar a ganar espacios importantes dentro de las competencias del ciclo olímpico.

Muestra de ello son las medallas de oro de Juan Vicente Méndez, y plata, por parte de Ana Chamorro, obtenidas este sábado en la modalidad de wakeboard, en las competencias realizadas en la marina del Club Puerto Azul, parroquia Naiguatá del estado Vargas, el marco de los III Juegos Suramericanos de Playa.

Por iniciativa del Comité Olímpico Venezolano (COV) se logró reactivar la Federación Venezolana de Esquí Náutico, presidida por la venezolana Ana María Carrasco, gloria de este deporte que logró medallas para el país en los juegos de Bogotá (1973), Milano (1975) y Londres (1977).

“Después de 30 años, estuve viviendo en el extranjero y me buscó el Comité para que retomara la formación de atletas en esquí, por cuanto era importante lograr medallas en esta disciplina en los juegos del ciclo olímpico. Asumí el reto de estar frente a la Federación y actualmente estoy formando las asociaciones, de las cuales existen cuatro activas: Anzoátegui, Barinas, Vargas y Miranda”, afirmó.

Luego de un año de trabajo, la federación ha logrado aglutinar, además de dos lanchas y un campo de boya, el entusiasmo de un grupo de muchachos en todo el país, quienes se han sentido atraídos por la práctica de esta disciplina.

“Nos ha ido muy bien en estas competencias y esperamos que este entusiasmo se convierta en un elemento motivador masivo, para que de aquí surjan nuevos campeones”, afirmó.

Por su parte, la venezolana Ana Chamorro, quien aportó una presea de plata para el medallero venezolano, dijo estar comprometida en impulsar escuelas de esquí náutico en el país.

“Como meta más cercana tenemos los Juegos Bolivarianos de Perú, entre otras competencias internacionales, para lo cual necesitamos entrenar y tener apoyo para adquirir la cama elástica, un trampolín, un gimnasio y hacer entrenamiento en agua. Queremos comenzar a sacar gente a que tomen en serio este deporte, el cual ha sido tomado como un medio de recreación en Morrocoy, Higuerote, La Guaira,  Puerto La Cruz e incluso en Barinas”, comentó.

Chamorro se pudo a la orden para dar clases de wakeboard a quienes se sientan atraídos por este deporte, por lo que puso a disposición su cuenta en Facebook.

“Generalmente entrenamos en Higuerote (Miranda), pero si consiguen una lancha estoy dispuesta a irme a cualquier otro estado del país. Tengo todos los equipos, sólo nos falta la lancha”, afirmó.

Similar inclinación tiene Méndez, quien dijo que el haber conquistado el oro en esta justa abre la necesidad de continuar con la práctica del esquí.

“Me encanta  representar a mi país en esta disciplina. Por ello nos preparamos para los próximos Bolivarianos y para un festival olímpico que se realizará en Guadalajara (México). Espero que me vaya bien porque estaré entrenando igual de duro”, dijo.

El presidente del COV, Eduardo Álvarez, señaló que los logros obtenidos en wakeboard son importantes por cuanto permitieron superar la participación obtenida por Venezuela durante los recientes Suramericanos, logro que atribuyó “al trabajo de las hermanas Carrasco”.

“Juan es el atleta más joven de los Suramericanos que además viene de un ciclo deportivo soñado: medalla de oro en los juegos Bolivarianos, oro en los Suramericanos y ahora oro nuevamente en estos juegos. Es el atleta más nuevo de la selección nacional, por lo que queremos darle este reconocimiento público a este muchacho que con sólo 16 años, se perfila como una de las estrellas del deporte venezolano”, afirmó.