• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los pilotos no podrán recibir mensajes en clave

Los competidores no podrán ser informados del nivel de ahorro de combustible | FOTO AP

Los competidores no podrán ser informados del nivel de ahorro de combustible | FOTO AP

La Federación Internacional de Automovilismo limitó el uso de las comunicaciones por radio durante las carreras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Internacional de Automovilismo, organismo rector de la Fórmula Uno, prohibió a los equipos mandar mensajes en clave a sus pilotos en una polémica serie de medidas drásticas sobre el uso de las comunicaciones por radio a partir del Gran Premio de Singapur este fin de semana.

La Federación emitió un documento de seguimiento a la directiva técnica enviada a los equipos la semana pasada en el cual informaba mejor sobre qué pueden hacer y qué no durante la carrera. La lista de prohibiciones, que la FIA facilitó a los medios mediante su delegado de la F1, incluye “cualquier mensaje que parezca estar en clave”.

A los equipos se les dijo que utilizar los tableros del pit para esos mensajes también estaba prohibido. Tampoco se podrá responder a una pregunta técnica directa del conductor, del tipo: “¿Estoy utilizando el mapa de torque correcto?” o sobre información del nivel de ahorro de combustible necesario.

En cambio estarán permitidas comunicaciones que hablen sobre el reconocimiento de que un mensaje del conductor se ha escuchado, la distancia frente a un competidor durante sesiones de entrenamiento o la carrera, la elección de neumáticos antes de la parada de “boxes” y el número de vueltas que ha hecho un piloto con unos neumáticos durante una carrera. También se puede consultar información sobre la posible estrategia de un contrincante.

La FIA limitó los mensajes de radio tras considerar que los pilotos recibían demasiada ayuda por parte de la pared de pit y los ingenieros.

Las regulaciones deportivas de la Fórmula Uno estipulan que un piloto debe conducir su coche solo y sin ayuda y la nueva interpretación más estricta limita la cantidad de asistencia por parte de los ingenieros que reciben información en directo del automóvil.

Los cambios, que llegan después de 13 de las 19 carreras del campeonato, provocaron preocupaciones sobre las implicaciones para la seguridad y los aficionados, que ahora escucharán menos conversaciones entre los pilotos y los coches.

El consumo de combustible es una preocupación clave esta temporada, en la que el nuevo motor híbrido V6 turbo y sus sistemas de recuperación de energía han sustituido al motor V8, más ruidoso y de mayor consumo. Los equipos han estado ayudando mucho a los pilotos sobre este asunto.

Preparar los coches para la parrilla también será más complicado, y algunas personas del deporte han manifestado su preocupación acerca de la seguridad de los pilotos.

La XIV Válida de la máxima categoría tendrá lugar este domingo en el Marina Bay Street Circuit y es la única carrera nocturna del calendario, que además se disputará en sentido anti horario, los pilotos y equipos recurren a la estrategia de mantener su reloj biológico con el horario europeo y  además es el recorrido más largo.

El dato
El Gran Premio de Singapur se disputará este fin de semana en el circuito Marina Bay Street Circuit, que alberga competiciones desde 1966. Sin embargo, estas carreras no formaban parte del calendario de la Fórmula 1, sino que formaban parte del calendario de Fórmula Libre. A partir de su edición de 2008, es una fecha puntuable para el campeonato mundial de la categoría reina del automovilismo.