• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Los penaltis acaban con la leyenda de Keylor Navas y Costa Rica

Navas y Costa Roca se despidieron por la puerta grande | EFE

Navas y Costa Roca se despidieron por la puerta grande | EFE

El equipo de Van Gaal le encomendó la portería a Tim Krul y el cancerbero le paró un tiro a Bryan Ruiz. Los ticos no se dieron por vencidos hasta el final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Holanda se clasificó a las semifinales del Mundial de Brasil, en un partido agónico ante Costa Rica resuelto en los penaltis por culpa de Keylor Navas, que estuvo a punto de conseguir un milagro para los “ticos” con un partido espectacular repleto de intervenciones portentosas.

Holanda, aspirante eterna al título, se frotaba las manos con su rival, la débil Costa Rica, a la que presentó todos sus respetos en las declaraciones previas al partido. No iban a menospreciar a un equipo que había conseguido grandes resultados con tres campeones del mundo (Italia, Inglaterra y Uruguay) y uno de la Eurocopa (Grecia).

El equipo de Van Gaal tenía a mano pasar a su cuarta semifinal de la historia. Era una oportunidad muy interesante, pero antes tenían que superar a un muro que parecía infranqueable. No era otro que el de Keylor Navas.

El portero costarricense sólo había recibido dos goles a lo largo del torneo y se empeñó en evitar un tercero para desesperación de la “oranje”. Lo logró durante los 120 minutos para conducir a los dos equipos hacia la prórroga. Navas fue un incordio durante todo el choque.

Este Mundial está siendo el de los porteros, con actuaciones soberbias de muchos, pero el del Levante apunta maneras para proclamarse el mejor del campeonato. En el acto inicial, mostró todas sus cualidades. Una tras otra, sin descanso. Paró un mano a mano a Robin Van Persie, que consiguió disparar por primera vez para su equipo en el minuto 21; después, con los pies, evitó un tanto a Memphis Depay, la gran novedad de Holanda, que alineó por primera vez desde el inicio a su joven jugador; Snjeider fue el tercero en chocar con Navas, que voló para despejar una falta del centrocampista destinada a ir a la escuadra.

Las oportunidades holandesas sólo llegaron cuando Costa Rica, que únicamente pudo rematar por medio de Johhny Acosta, se estiró dejando huecos que su rival estuvo a punto de aprovechar. Entonces fue cuando apareció Navas. Héroe para unos y villano para otros, el portero era la esperanza de Costa Rica para la segunda parte. Tenía que seguir parando y bien arropado por sus compañeros. No había otra. El cuadro centroamericano parecía seco de ideas para atacar.

El 5 de julio de 2014 era el día en el que la "oranje" se chocó con Navas, que en la primera parte de la prolongación sacó una a Ron Vlaar y en su pacto con el diablo desvió con la mirada otro balonazo de al larguero de Sneijder a segundos del final.

Para los penaltis, Van Gaal cambió a su portero y puso a Tim Krul bajo los palos, más experto que Cillessen. Y, paradojas de la vida, se llevó el protagonismo para el final. Keylor Navas no pudo más, ya no daba más de sí. Krol, sin embargo, paró los penaltis de Umaña y de Bryan Ruiz. Fue el héroe de Holanda el día en el que Navas casi logra mitificar a su equipo con un pase a semifinales de leyenda.

Pinto: “Estamos todos orgullosos”

Jorge Luis Pinto, seleccionador de Costa Rica, resaltó que la derrota por penaltis en los cuartos de final ante Holanda es para estar orgullos y rompió a llorar cuando recordó el apoyo del pueblo brasileño. “Estamos todos orgullos, por el sentimiento con la camiseta, la actitud del equipo. No somos una potencia, trabajamos con lo que tenemos y nos vamos invictos del Mundial”, dijo al canal ESPN Pinto. “Hicimos un trabajo de oficio, trabajamos bien (...) Nos tocó defendernos (...) Tenemos un arquero espectacular y un grupo de trabajo" que cumple muy bien, aseveró. Cuando evocó el apoyo del pueblo brasileño desató a llorar: “Nosotros somos todos brasileños”. Pinto, en Venezuela, ganó un torneo con el Deportivo Táchira

Ficha técnica:

Holanda (0): Cillessen (Krul, m.120); Martins Indi (Huntellar, m.105), De Vrij, Vlaar; Kuyt, Blind, Wijnaldum, Depay (Lens, m.76); Sneijder, Robben y Van Persie. Seleccionador: Louis Van Gaal (Holanda).

Costa Rica (0): Keylor Navas; Gamboa (Myrie, m.78) Acosta, González, Umaña, Díaz; Borges, Tejeda (Cubero, m.96); Bolaños, Ruiz y Campbell (Ureña, m.66). Seleccionador: Jorge Luis Pinto (Colombia).

Tanda de penaltis: 0-1: Borges. 1-1: Van Persie. 1-1: Bryan Ruiz, para Krul. 2-1: Robben. 2-2: González. 2-3: Sneijder. 3-3: Bolaños. 3-4: Kuyt. 3-4: Umaña, para Krul.

Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).

Estadio: Arena Fonta Nova de Salvador de Bahía