• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

1.034 peloteros venezolanos juegan en ligas internacionales

Miguel Cabrera / AFP

Miguel Cabrera es la figura señera entre el millar de venezolanos que pertenecen a torneos profesionales en todo el orbe / AFP

Sólo Estados Unidos, República Dominicana y Japón producen tantos o más peloteros profesionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alguien podría incluir el beisbol profesional entre las exportaciones tradicionales venezolanas, después del petróleo, y no quedar mal por hacerlo.
Más de un millar de jugadores criollos poseen contratos con ligas internacionales este año, exactamente 1.034, incluyendo 923 que se reparten entre los circuitos de novatos, en las menores, y la gran carpa.
Es la segunda vez en la historia que se registra tal cantidad de expedicionarios.
La legión venezolana llegó a 1.083 integrantes en marzo de 2012, la mayor cifra que ha sido contabilizada hasta ahora. En 2011 eran 952.
Únicamente Estados Unidos, República Dominicana y Japón cuentan con una cantidad similar o superior en los torneos de todo el globo.
Caracas es, por segundo año seguido, la divisa que exporta la mayor parte del listado, ahora con 150. Zulia se ubica en el otro extremo, con 63.
El conteo fue posible gracias al aporte de los ocho departamentos de prensa de los clubes de la LVBP y la colaboración del equipo de Scouting Report, programa especializado en el beisbol de desarrollo, que transmite Deportes Unión Radio entre lunes y viernes.
Todas las cantidades son aproximadas, pues casi a diario se producen nuevas contrataciones o quedan peloteros en libertad.
La LVBP aporta 839 embajadores. Otros 125 tienen convenios en torneos de novatos, clase A y doble A, pero son agentes libres aquí. Alrededor de 67 se reparten entre Europa, Japón y México, aunque sin equipo en Venezuela.
Seattle es la organización foránea con más nativos en todo el planeta: 55. Baltimore, con 9, es la de menor representación.
Hay seis escuadras de las mayores con presencia en los ocho conjuntos de la liga local: Cachorros, Indios, Tigres, Piratas, Gigantes y Cardenales.

El Dato
Aunque Seattle es, con 55, la organización con más venezolanos firmados en el mundo, curiosamente no posee representantes en todas las ocho divisas que integran la LVBP, sino en siete. Al momento de efectuar el corte, no tenía jugadores en la nómina de las Águilas

Hay 125 soldados desconocidos
Contrato en el norte pero no aquí
La legión venezolana tiene una cohorte de “soldados desconocidos”, peloteros que no tienen contrato con alguno de los equipos del circuito local, pero que, sin embargo, pugnan por ascender posiciones en las ligas menores, con la gran carpa como objetivo.
Se trata de 125 jugadores, de acuerdo con la cuenta más reciente realizada por Iván Medina, quien a diario analiza el desempeño de los ligamenoristas del patio en su programa Scouting Report, por Deportes Unión Radio.
El grupo incluye “17 con actuación en Estados Unidos en 2012 , pero sin contrato en la LVBP”, detalló el especialista. “El receptor Eliézer Zambrano, de San Francisco, dejado libre por las Águilas en 2010, es el más avanzado de todos, en doble A. El catcher Jesús Rafael Montero, de San Luis, puesto en libertad por los Tigres, también en 2010, estuvo invitado en los entrenamientos de primavera”.
Unos 33 criollos en la Dominican Summer League estaban sin escuadra en Venezuela, así como alrededor de 40 de la Venezuelan Summer League.
Otros 35 recién firmados en el beisbol organizado esperaban estampar su firma en la LVBP.