• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tras los pasos de Guevara y Vásquez

"Me gusta ser líder", dijo el joven jugador | Cortesía Jesús Izquierdo

"Me gusta ser líder", dijo el joven jugador | Cortesía Jesús Izquierdo

El joven base del estado Yaracuy recibió una beca para jugar con Nothern Oklahoma College y desea utilizar el 21 en su espalda 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las diferencias entre la NBA y MLB es el camino expedito que hay que tomar para llegar al circuito grande. En Venezuela no hay academias de equipos de la mejor liga del mundo del baloncesto, como las existentes en el país de las Grandes Ligas. Es por ello, que los prospectos del deporte de los gigantes buscan asegurar su futuro con una beca universitaria en Estados Unidos.

Ese fue el camino que eligió Jesús Izquierdo en busca de su sueño de llegar a la máxima categoría en el baloncesto. El joven de 20 años de edad está finalizando la secundaria en el norte y recibió una beca para estudiar y jugar el deporte de sus amores con el Northern Oklahoma College.

Izquierdo es capaz de jugar las posiciones uno y dos. A pesar de su corta edad, el joven yaracuyano está consciente que en esa nueva categoría no tiene nada asegurado. “Todo depende de mí. Tengo que ganarme mis minutos en la cancha, tengo que aprovechar cada oportunidad que me brinde el entrenador", apuntó por teléfono el jugador que quiere seguir los pasos de Greivis Vsquez. “Me gusta ser un líder tanto dentro como fuera de la cancha, guiar a mis compañeros", soltó el base que vivirá su primer año en Oklahoma bajo la denominación de "Freshman" o jugador del primer año.

Venezuela es exportador de atletas en posiciones puntuales. Por ejemplo, en el beisbol, muchos quieren y salen del país como campocorto, intentando emular a Oswaldo Guillén u Omar Vizquel, o por el legado que dejaron Luis Aparicio o David Concepción. Para los jóvenes del diamante, los números favoritos son el 13 y el 11. En el mundo del baloncesto, para los venezolanos que incursionan en el sistema universitario, el modelo a seguir es el piloto Diego Guevara y su número 21.

Izquierdo desea portar el número 21, en señal de gratitud a los numerosos consejos que le dio su mentor Guevara, aunque el año pasado utilizó el 20 en el Sunrise Christian Academy de Kansas. “Diego (Guevara) ha sido como un padre para mí dentro del baloncesto, juego por él y por Greivis Vásquez”, expresó Izquierdo.

El venezolano forma parte del plan de reclutamiento de la Universidad de Tulsa de la NCAA. Por los momentos, se muestra cauteloso y prefiere no hablar del sueño de la NBA, pero lo que sí tiene claro es que el baloncesto puede ser la herramienta para obtener un título universitario y convertirse en un profesional. Jugar en la NBA, en Europa o en la LPB, también lo convertiría en un profesional.


Antecedentes en la NCAA. El éxito de los Héroes de Pórtland radicó que la mayoría de sus jugadores tenían experiencia en el baloncesto estadounidense, especialmente en la NCAA. Nombres como Yvan Olivares, Gabriel Estaba, Carl Herrera, Rostin González, entre otros, conocían la cultura del baloncesto debido a su paso por las aulas. Otros también dejaron sus huellas como Diego Guevara, al jugar los cuatro años con la escuela de Charlotte 49ers. El más emblemático fue Greivis Vásquez al llevar a la Universidad de Maryland a puestos importantes y su número 21 fue retirado en la casa de estudio.