• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

El partido que marca el destino

Parte de la selección de fútbol venezolana durante su visita al estadio Nacional de Lima, Perú

Venezuela se enfrenta esta noche a Paraguay

Venezuela se mide esta noche con Paraguay en un juego crucial en el que ambos necesitan ganar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido de esta noche, como ningún otro hasta ahora en la eliminatoria suramericana para el Mundial 2014, tiene muchos matices, tensiones y un inequívoco sabor a final, en una Asunción gris y lluviosa a la que la Vinotinto parece haberle traído algo de agua con su llegada.

Casi por capricho, el rumbo de Paraguay y Venezuela los trajo a este reencuentro dramático en el rectángulo de juego. Aquella semifinal de Copa América en Argentina el año pasado era también un duelo de vida o muerte. Esta noche, el que pierda verá severamente comprometida su opción de estar en Brasil 2014. Uno de esos partidos en los que los jugadores forjan su carácter, una cita de esas a las que Juan Arango le gusta ser invitado.

No obstante, en el juego del hambre y la necesidad, la paraguaya es mucho más grande que la venezolana. Los guaraníes llegan en el último lugar en la eliminatoria, con apenas una victoria en casa, y teniendo que soñar con una segunda vuelta milagrosa que les permita retomar la costumbre de ser mundialistas, una cita a la que no fallan desde Francia 98.

Cambios esperados. Entre tanto, Venezuela sufrió un golpe bajo en sus aspiraciones contra Perú, más por la manera en la que se dio la derrota, que por el resultado en sí mismo. Arrancar ganando y terminar perdiendo, hundido en un admitido mar de desaciertos y desconcentraciones, es un golpe que el equipo de César Farías tendrá que sacarse esta noche, apostando a revolucionar su esquema y sus intérpretes.

Así, reaparecerán en el once Franklin Lucena, Salomón Rondón y César "Mastrico" González, para darle equilibrio y llegada ofensiva al equipo.

Igualmente, hoy pudiera ser la gran oportunidad para Josef Martínez, quien sería una de las sorpresas como acompañante de Rondón en la punta.

Y en el mediocampo, Arango como el arma principal del bando venezolano, después de volver a anotar con la selección en más de un año.

El maracayero tendrá hoy, de nuevo, la oportunidad de devolverle la vida a la selección en una ruta mundialista, como ya lo hizo en la eliminatoria pasada contra Ecuador en Puerto La Cuz.

Un país que hace 80 años vivió una de las más cruentas guerras de la historia americana, tendrá una nueva batalla esta noche. En la guerra del Chaco, los paraguayos aprendieron a forjar su carácter combativo.

Si Venezuela aspira a ir a Brasil, necesita ganar esta batalla de hoy y no sólo para mantener vivo el sueño mundialista. Vencer sin la presencia de Tomás Rincón y Fernando Amorebieta, y después de haber caído presa de sus fantasmas en Perú, implicaría forjar el talante de un guerrero que tiene lo necesario para estar en el país de la samba en dos años.