• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Tres parejas de padres e hijos que le dieron glorias a La Vinotinto

Richard Páez coincidieron en la selección nacional durante seis años | FOTO: Archivo

Richard Páez coincidieron en la selección nacional durante seis años | FOTO: Archivo

Ricardo y Richard Páez, Giancarlo y Carlos Maldonado y Renny y Vicente Vega hicieron historia en sus respectivas épocas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy se celebra el Día del Padre y, coincidencialmente, la selección de Venezuela juega uno de sus partidos más importantes en los últimos años: se enfrenta a Brasil por la clasificación a los cuartos de final de la Copa América.

Aunque no son los únicos, hay tres parejas de padres e hijos que han dejado su huella en la historia del balompié nacional, y en especial de La Vinotinto.

Los Maldonado

Carlos Maldonado jugó 20 partidos con la selección de Venezuela. Sus cuatro goles fueron en la Copa América de 1989, en la que se convirtió en el autor del primer tanto de La Vinotinto ante Brasil, en la derrota 3-1.

Su hijo Giancarlo ha defendido -debido a que no se ha retirado- la camisa vinotinto en 65 ocasiones. Es el segundo máximo goleador, con 22. Al igual que su padre le marcó a Brasil. Fue en el único triunfo de la escuadra nacional ante los pentacampeones mundiales. Su gol fue el primer del triunfo 2-0, el 6 de junio de 2008, en Boston, Estados Unidos.

Los Vega

Vicente Vega es recordado como uno de los mejores porteros del fútbol nacional. Jugó 15 partidos con La Vinotinto, incluida la primera victoria del equipo en eliminatorias de la Copa del Mundo, el 15 de marzo de 1981.

Su hijo Renny también decidió jugar de guardameta. Fue titular en la Copa América de 2011, en la que con sus buenas actuaciones fue clave para que Venezuela llegara a semifinales por única vez en su historia. Es el jugador con más partidos en su posición en la historia de La Vinotinto, con 62.

Los Páez

Richard Páez actuó en 11 partidos como jugador con La Vinotinto, pero su más grande éxito lo tuvo como estratega de la selección entre 2001 y 2007. Llevó al equipo a ganar cuatro juegos seguidos en 2001 y a salir del último lugar del Premundial.

Con Páez, la oncena nacional clasificó a segundo ronda de Copa América por primera vez y fue contendiente a clasificar a la Copa del Mundo. En la mayoría de esas alineaciones tuvo su hijo Ricardo David. 

Aunque fue criticado por muchos, Ricardo David debutó en la selección en el 2000, bajo el mando del argentino José Omar Pastoriza. Totalizó 64 partidos y anotó 7 goles. De esos tantos el más destacado fue el que hizo en 2001 contra Chile, en lo que el primer triunfo de Venezuela como visitante en un juego de eliminatorias mundialistas.