• Caracas (Venezuela)

Deportes

Al instante

Nosotros que nos parecemos tanto

César "Maestrico" González será el motor que mueva al Deportivo Táchira | Archivo

César "Maestrico" González será el motor que mueva al Deportivo Táchira | Archivo

Táchira y Mineros son los rivales a vencer del Apertura, aferrados a estructuras similares: Plantillas onerosas y procesos largos de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A simple vista, Táchira y Mineros tienen muchas cosas que los diferencian, no sólo el simple hecho de estar en polos opuestos de la geografía nacional. Pero cuando ambos salten a la cancha esta tarde en Pueblo Nuevo (ante Atlético Venezuela) y Cachamay (contra Metropolitanos) respectivamente, lo harán con la misma responsabilidad.

Su favoritismo al título del Apertura 2014 que hoy comienza, los acerca; y aunque Daniel Farías y Richard Páez tengan apuestas futbolísticas distintas, sus equipos se parecen más de lo que se imaginan.

Al sucrense le gusta presionar y apretar al rival, pero no depende de la posesión del balón para dañar al adversario; el merideño tiene como filosofía de vida cuidar de la bola para generar situaciones que favorezcan a su grupo. Pero estos polos, aparentemente opuestos, se tocan.

Similitudes

Páez va a su cuarto torneo corto al mando de Mineros, que tomó el 10 de diciembre de 2012. Farías tiene el mismo tiempo como timonel de Táchira. Lo asumió el 13 de diciembre de 2012, después de ser campeón del Apertura con Anzoátegui.

Sus procesos de trabajo, largos en comparación a la moledora de carne que implica el trabajo de DT en el torneo local, los avalan. “Tenemos un equipo para lograr la trascendencia en el nivel internacional. Un grupo que puede practicar un balompié de élite”, dijo Páez el viernes.

“Nosotros queremos llegar lejos en la Copa Libertadores”, precisó Farías días atrás, en una entrevista a Unión Radio. “El grupo que tenemos conformado, y el tiempo que tienen trabajando juntos, permiten pensar que podemos alcanzar metas importantes esta temporada”, analizó.

Ambos conjuntos cuentan con jugadores que tienen nivel para jugar en el exterior. César “Maestrico” González, capitán de los andinos, es acompañado por Yohandry Orozco, Ángel Flores, Wilker Ángel, y una camada de futbolistas que hacen a Táchira un rival a tener en cuenta.

Mineros tiene, además de Richard Blanco como su bombardero en el ataque, las incorporaciones de Gabriel Cichero y Breitner Da Silva, además de la llegada del importado Juan José Morales. Su oneroso plantel, lleno de prestigio, lo obliga a ganar. Su rival más cercano en la lucha, también juega a rayas negras, aunque las suyas no sean azules, sino amarillas.



La cifra

75 Los puntos que acumuló Mineros entre Apertura y Clausura la temporada pasada. Logró 22 victorias.


@PabloAGarciaE

pgarcia@el-nacional.com